El gerente de la Cámara Argentina de Feedlots, Rodrigo Troncoso, destacó que Capitanich ofreció apoyo a cambio de asegurar el consumo interno de carne tras la reunión que el ex gobernador de Chaco mantuvo con los integrantes de la cadena cárnica. Troncoso pidió por políticas estables que den previsibilidad así el sector puede invertir y apuntar sus objetivos hacia la exportación.
“En estos momentos estaremos entre 52 y 53% de nuestra capacidad. Esperamos los terneros para trabajar a pleno. El sector tiene que estimar cómo estará el negocio de acá a los próximos cinco meses. Los valores de invernada están firmes, de acá a un mes comienzan las ventas grandes. Se estima un mayor número de terneros para esta zafra. A partir de ahí, hay que hacer números”, explicó Troncoso en el programa Entre el Campo y La Ciudad sobre la situación de los feedlots en la actualidad.
Una de las cuestiones que preocupa a la CAF es el nivel de precios. “Se calcula un costo de producción por kilo de 13 pesos, cuando hace un año era de 9. El gordo debería valer entre 17 y 18 pesos (por kilo) en pie, y que la invernada se mantenga en estos valores“, afirmó.
Tras la reunión con el gobierno nacional, remarcó: “Siempre que nos llamen a dialogar, ahí vamos a estar. Pudimos plantear soluciones de corto y mediano plazo. Necesitamos previsibilidad en el corto plazo. Lo planteamos y no obtuvimos respuesta. Nos dijeron que estaban a disposición siempre y cuando aseguremos el abastecimiento”.
“La zafra de terneros puede destinarse a animales de 320 kilos (para consumo interno), o de 420 kilos para exportación. Para esto último, necesitamos de una capacidad de financiamiento distinta”, ejemplificó Troncoso.

