Las precipitaciones acumuladas durante los últimos siete días, si bien demoran el normal progreso de implantación del cereal, son de suma importancia para poder continuar con las labores de cobertura, según indica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Además, garantizan el nacimiento de muchos cuadros que se sembraron con escasa humedad y a la espera de nuevos pulsos hídricos. “Dichas lluvias se concentraron hacia el sur del área agrícola nacional, en donde casualmente resta por implantarse cerca del 80% de la superficie aún pendiente a nivel nacional”, detalla la entidad porteña.
A la fecha se sembró el 82,9% de las 3.900.000 hectáreas que se estiman para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 16,7 puntos porcentuales, mientras que marca un retraso interanual de 4,9 puntos (en números absolutos se calcula que ya se cubrieron algo más de 3.2 Mha).
Las regiones NOA y NEA ya finalizaron con las tareas de implantación. En estas zonas se puede apreciar reducciones de área en comparación al ciclo previo debido a la escasa disponibilidad de humedad que presentan los lotes, sólo una porción de Chaco logró cubrir la superficie intencionada.
Por otro lado, se pueden apreciar cuadros desde emergencia hasta aquellos más adelantados que transitan pleno macollaje en buenas condiciones de cultivo. En el Centro-Norte y Sur de Córdoba las labores de cobertura se encuentran prácticamente finalizadas.
Los cuadros transitan desde emergencia hasta comienzo de macollaje. Debido a la escasa oferta hídrica ciertas regiones no lograron buenos nacimientos, por lo que a la fecha se observan lotes manchoneados, a pesar de que más de la mitad de la superficie con trigo presenta buenas condiciones de cultivo.
“En estas zonas y en la provincia de San Luis se relevaron lotes con presencia de pulgón, pese a ello los resultados de los monitoreos realizados aún no superan el umbral de daño económico que justifique el control de la plaga”, señala la BCBA.
En el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires se registraron lluvias durante la última semana (Tres Arroyos: 25 mm, Tandil: 16 mm, M. Cascallares: 32 mm, Balcarce: 17 mm, Lobería: 14 mm) que, como recién mencionamos, son de suma importancia para poder continuar con las tareas de implantación.
Una situación muy similar se dio en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde se relevaron precipitaciones de buen caudal que son más que fundamentales en este momento del año para los cultivos invernales: Bahía Blanca: 48 mm, Cabildo: 52 mm, Espartillar: 40 mm, Pigué: 36 mm, Cnel. Suarez: 40 mm, Carhué: 23 mm).

