Publicidad Cerrar X

Destacan la importancia del cuidado del patrimonio suelo

La Argentina es líder en prácticas conservacionistas. Sin embargo, aún falta mucho por hacer para asegurar la sustentabilidad de la actividad agricola. Remarcan el buen uso de la siembra directa.

La Argentina es líder en prácticas conservacionistas. Sin embargo, aún falta mucho por hacer para asegurar la sustentabilidad de la actividad agricola. Remarcan el buen uso de la siembra directa.
infocampo
Por Infocampo

Representantes del sector agropecuario destacaron, en el programa Infocampo Debate (Canal 9; domingos de 8.00 a 8.30 horas), la importancia del buen manejo que debe tener el empresario agrícola para el cuidado del suelo.

âEl productor ha tomado conciencia de que el suelo es su gran capitalâ, dijo Enzo Cástino, gerente ejecutivo de Fertilizar.

âEl cuidado del suelo se ha convertido en un tema central a la hora de realizar un negocio entre el dueño y el arrendatario del campoâ, indicó Cástino, para luego agregar que âla fertilización ya no puede dejarse escapar porque a partir de allí se fijan los valores de las propiedadesâ.

El pasado viernes 16 de noviembre la Asociación Fertilizar realizó la obra teatral âLa Ley del Sueloâ en la localidad bonaerense de Tres Arroyos. La misma planteó la toma de conciencia a nivel nacional sobre el uso del suelo.

Por su parte, Carina Álvarez, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), manifestó que âla siembra directa es una muy buena medida de cuidado del suelo, pero tiene que estar acompañada de buenas rotaciones u otras prácticas para evitar la erosiónâ.

âDeberíamos valorar y cuidar el suelo porque es la base de nuestra fortunaâ, afirmó Álvarez, y añadió que âla conciencia, la técnica y el saber están pero a veces no es económicamente aplicableâ.

âNos manejamos en una agricultura que no es subsidiada y a veces hay algunos costos que toda la sociedad debería tener en cuenta como el mantenimiento de los suelosâ, indicó la docente de la UBA.

Un reciente estudio del Instituto de Suelos del INTA Castelar reveló que en Argentina existen actualmente unas 60 M/ha. con problemas de erosión eólica o hídrica.

Roberto Michelena, miembro del INTA Castelar, comentó que âla zona más afectada del país es la región pampeana, donde se registran los valores productivos más altosâ.

âLos campos ya no se compran por la calidad de la zona sino por las virtudes del sueloâ, concluyó Michelena.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: