Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Día del Animal, una fecha que conmemora al doctor Albarracín, promotor de los derechos y la protección

Fue fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786). Por qué se celebra hoy y no el 4 de octubre, como en el resto del mundo.

29.04.2020
albarracin
Infocampo
Infocampo

Este miércoles 29 de abril se celebra en el Día del Animal, una fecha que promovieron el doctor Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la (Nº 2786), y Clemente Onelli, que era entonces director del Jardín Zoológico.

La primera vez que se celebró fue un 2 de mayo de 1908, y bajo el concepto de “Fiesta del Animal”. En realidad, se había elegido el 29 de abril, pero ese día llovió y se pasó para el segundo día de mayo.

El legado de Albarracín

Dieciocho años después, un 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, y es por eso que se suele confundir el motivo de la elección de la fecha.

Lo cierto es que el doctor dejó un fuerte legado en materia animal. En junio de 1891, se promulgó la ley que impulsó, que expresó por primera vez en nuestro país la obligatoriedad de brindar protección a los animales e impedir el maltrato y la caza.

Albarracín fundó la Sociedad Protectora de Animales junto con Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Guido Spano y Vicente López. En la actualidad, la entidad recibe denuncias de maltrato animal, impulsa campañas de vacunación, fomenta el trato respetuoso para los animales y, entre otros puntos, cuenta con atención veterinaria gratuita.

En el resto del mundo, el Día del Animal se festeja cada 4 de octubre en memoria del fallecimiento de San Francisco de Asís, patrono de los animales.

vacunacion
22.07.2021 | Por Infocampo

Abrió la inscripción para probar la “vacuna vegana” contra el Covid-19 en Argentina

El inoculante creado por los laboratorios Medicago y GlaxoSmithKline ya se encuentra en fase de prueba en nuestro país.

30.07.2021 | Por Infocampo

Una empresa de semilla reorienta inversiones y suspende su programa de soja en el país

A partir del ciclo 2021/22, la compañía alemana frenará los planes de negocio en la oleaginosas en la Argentina.

02.08.2021 | Por Infocampo

Una startup mendocina, que digitaliza pymes agroalimentarias, está entre 50 mejores del mundo

La Organización de la Naciones Unidas eligió a la argentina "Agrojusto", como parte de una selección entre más de 2.000 empresas de 135 países.