Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Día del Animal, una fecha que conmemora al doctor Albarracín, promotor de los derechos y la protección

Fue fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786). Por qué se celebra hoy y no el 4 de octubre, como en el resto del mundo.

29.04.2020
albarracin
Infocampo
Infocampo

Este miércoles 29 de abril se celebra en el Día del Animal, una fecha que promovieron el doctor Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la (Nº 2786), y Clemente Onelli, que era entonces director del Jardín Zoológico.

La primera vez que se celebró fue un 2 de mayo de 1908, y bajo el concepto de “Fiesta del Animal”. En realidad, se había elegido el 29 de abril, pero ese día llovió y se pasó para el segundo día de mayo.

×
El legado de Albarracín

Dieciocho años después, un 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, y es por eso que se suele confundir el motivo de la elección de la fecha.

Lo cierto es que el doctor dejó un fuerte legado en materia animal. En junio de 1891, se promulgó la ley que impulsó, que expresó por primera vez en nuestro país la obligatoriedad de brindar protección a los animales e impedir el maltrato y la caza.

Albarracín fundó la Sociedad Protectora de Animales junto con Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Guido Spano y Vicente López. En la actualidad, la entidad recibe denuncias de maltrato animal, impulsa campañas de vacunación, fomenta el trato respetuoso para los animales y, entre otros puntos, cuenta con atención veterinaria gratuita.

En el resto del mundo, el Día del Animal se festeja cada 4 de octubre en memoria del fallecimiento de San Francisco de Asís, patrono de los animales.

05.10.2020 | Por Infocampo

Inician un dragado en el río Paraguay que permitirá recuperar la navegabilidad en el tramo binacional

Se trata de una obra de emergencia de Jan De Nul y que es posible gracias a la colaboración entre las cancillerías y gobiernos de ambos países.

31.08.2020 | Por Infocampo

El Gobierno atrasa la firma del acuerdo porcino con China por el tema ambiental

Según explicó la cartera que conduce Felipe Solá, se incorporó un artículo donde "se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad".

04.08.2020 | Por Facundo Mesquida

“Si queremos soberanía alimentaria es necesario apostar por la agricultura familiar”

Así lo indicó el Movimiento de Trabajadores Excluídos, que si bien se pronunciaron a favor del acuerdo porcino Argentina-China, mostraron sus reparos respecto a las formas.