La comunicación de los pilotos a bordo de la cabina del vuelo MH 370 del avión desaparecido de Malaysia Airlines hace casi dos semanas fue revelada hoy por el diario The Telegraph, en el que se puede leer todo lo que los pilotos hablaron con la torre de control, según publicó La Nación.
El diálogo establecido va desde que el avión estaba a punto de despegar de la pista del aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, hasta el mensaje final a la 1.07am de “todo bien, buenas noches”.
La transcripción comienza a las 00.25 con las instrucciones generales de la torre de control a los pilotos y dura unos 54 minutos.
La transcripción de las conversaciones entre el co-piloto y la torre de control, y más tarde con el control del tráfico aéreo, se extiende desde el momento en que el avión de pasajeros Boeing 777 fue rodando en la pista a su última posición conocida sobre el Golfo de Tailandia.
Las últimas palabras son del copiloto Fariq Abdul Hamid, de 27 años de edad: “Muy bien, buenas noches”.
Más ayuda internacional
Las autoridades malasias solicitaron hoy más ayuda internacional para continuar con la búsqueda en el océano Índico del avión desaparecido el 8 de marzo y confirmar si los restos hallados por un satélite pertenecen a la aeronave.
Barcos y aviones de China, Japón y el Reino Unido se sumarán en unas horas a los efectivos de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos que rastrean el océano Índico en busca de los posibles restos del avión de Malaysia Airlines en el que viajaban 239 personas.
“Malasia continúa con su trabajo diplomático, técnico y retos logísticos que involucran la búsqueda del (vuelo) MH370”, apuntó Hishammuddin Hussein, ministro malasio de Defensa y titular interino de Transporte, en un comunicado.
Hishammuddin pedirá al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, una mayor asistencia por parte del país norteamericano, que incluya efectivos para operar en las profundidades del océano.
Malasia también está recibiendo ayuda de los expertos franceses que recuperaron las cajas negras del avión de Air France accidentado en el Atlántico en 2009, aseguró el ministro en una rueda de prensa.
No obstante, aún no hay “confirmación” de que los restos detectados por un satélite australiano, a unos 2500 kilómetros al suroeste de Australia, pertenezcan al avión de Malaysia Airlines. Un avión P3 Orion de las Fuerzas Aéreas australianas regresó este viernes a su base después de rastrear sin resultado el lugar, señaló el director de operaciones de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), organismo que lidera la búsqueda.
Otras cuatro aeronaves con “observadores entrenados” asomados a las ventanillas peinaron sin éxito un área del tamaño de la península ibérica, donde según hizo público ayer el primer ministro australiano, Tony Abbott, se detectaron en una imagen por satélite dos objetos que pueden pertenecer al avión.

