Publicidad Cerrar X

Diputados presentaron un proyecto para promover la siembra de maíz 2009/10

Un grupo de legisladores radicales propusieron la devolución de las retenciones sobre el 30% de la producción anual del cultivo y el reintegro del IVA en la compra de fertilizantes (con un límite de 60 toneladas).

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2009
Infocampo
Infocampo

Un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto de declaración para promover la siembra de maíz 2009/10.

Entre los aspectos principales que proponen los legisladores radicales se destaca el reintegro del IVA en la compra de fertilizantes (con un límite de 60 toneladas anuales por empresa) y la devolución de la retención del 20,0% aplicada sobre el cereal sobre el 30% de la producción anual del cultivo (hasta un tope de 480 toneladas).

“El proyecto fue presentado en la Comisión (de Agricultura) y ahora estamos esperando que tenga el tratamiento que corresponde por parte de los legisladores del oficialismo”, dijo hoy a Infocampo Federico Kenny, diputado de la UCR por la provincia de La Pampa.

“A veces da la sensación de que muchas iniciativas que otorgan beneficios para el sector agropecuario no se quieren tratar”, indicó Kenny, para luego mencionar que “apelamos a que se tenga conciencia de que la situación es muy grave por la sequía y la falta de rentabilidad”.

El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que la siembra de maíz en la presenta campaña 2009/10 caería un 23,8% con respecto al ciclo anterior.

La iniciativa de los legisladores opositores también propone que para acceder al beneficio los productores deberán presentar una declaración jurada anual en donde conste como mínimo la cantidad de hectáreas de maíz por sembrar y la dosis de fertilizantes a aplicar por hectárea.

“Los reintegros deberán efectuarse al productor que cumpla con los requisitos exigidos, en un plazo no mayor a 15 días de presentada la declaración jurada del IVA por parte del vendedor de fertilizantes”, señala el documento.

El proyecto de declaración también fue firmado por los diputados radicales Oscar Aguad, Rubén Lanceta, Pedro Morini, Sergio Varisco y Héctor del Campillo. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.