Publicidad Cerrar X

Distribuidores de insumos innovan para financiar a los productores

La agronomía Agrolider, de Arrecifes, busca acercar a las partes. Compañías como Dow, La Tijereta y Quebrachito están activas ofreciendo financiación para que se pueda llevar adelante la campaña.

Print Friendly, PDF & Email
19.06.2009
Infocampo
Infocampo

En un año en que la financiación se ha convertido en el gran interrogante de los productores agropecuarias las agronomías debieron ajustarse a este esquema para actuar de intermediarios con las grandes firmas de productoras y comercializadoras de insumos.

En esta línea está trabajando la firma Agrolíder, oriunda de la localidad de Arrecifes, que está actuando con los fideicomisos financieros, créditos con tarjetas y créditos directos que ofrecen las principales empresas de insumos para el agro, como Dow o Quebrachito.

Según detalla Alejandro Fiore, responsable de Agrolíder, hoy están integrando el fideicomiso financiero de Dow, que es por $2 millones para financiar la cosecha fina gruesa y tienen un plazo de hasta 300 días.

“Nosotros somos un nexo para aquellos productores que necesitan capital para encarar la campaña.” De esta manera, Agrolíder recibe y asesora desde su departamento contable a los interesados para que puedan armar la documentación necesaria y acceder a los beneficios.

“La verdad que conseguir crédito está muy complicado, hoy las agronomías ya no pueden ofrecerlo directamente a sus clientes y por eso hay que adaptarse a este nuevo escenario”, cuenta Fiore.

Entre los instrumentos que ofrecen las compañías, además de los fideicomisos, también se concretan planes de pago, fijos en pesos para la venta de insumos, o también por intermedio de las tarjetas de crédito, previa aprobación de la entidad bancaria para extender el crédito.

“El mayor inconveniente en el caso que actúe un banco es que manejan plazos muy largos y eso no le sirve al productor, que necesita encontrarse con el dinero cuanto antes para comenzar a trabajar y planear la campaña”, detalla Fiore.

En este esquema también hay que diferenciar a las multis de las empresas de menor escala. Se ha marcado una brecha muy importante por lo que las empresas grandes todavía arriesgan al mercado de capitales, pero en lo que se refiere a las otras les están buscando la vuelta para brindar crédito y ahí es donde también juegan un papel fundamental las agronomías, que son las que les acercan a sus clientes y organizan para que éstos puedan acceder a créditos en cuotas fijas para la compra de algún producto en particular.

El consejo de ahora en más para los productores es que estén atentos, que las reglas de juego cambiaron respecto del año pasado y ahora es necesario planificar con más tiempo cómo acceder a la financiación.

“Los productores más grandes entendieron cómo es la vuelta y ya tienen a su contador trabajando muy aceitado para presentar sin problemas las carpetas necesarias con documentación, pero los más chicos aún no terminaron de adecuarse y es fundamental que no dilaten sus tiempos”, sentenció Fiore.

El responsable de Agrolíder también explica: “Lo bueno es que muchos productores que ya han participado de un fideicomiso o de otra línea lograron entrar al circuito y la próxima vez que soliciten algo será más fácil y rápido”, sintetiza Fiore.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.