Publicidad Cerrar X

Duras críticas de la Sociedad Rural

Los controles de precios son una medida absurda e ineficaz que perjudicaron al productor sin beneficiar al consumidor, dijo hoy Luciano Miguens, presidente de la entidad. También indicó que se vendió la cosecha de trigo 2006/07 a precios muy bajos por la cartelización inducida desde el gobierno nacional.

04.08.2007
Infocampo
Infocampo

En la inauguración oficial de la 121° Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional, el presidente de la SRA, Luciano Miguens, lanzó duras criticas contra el gobierno nacional. A continuación se reproducen los principales párrafos del discurso del dirigente del agro.

“Negociamos fuerte con el gobierno. Fijamos posiciones muy firmes acerca de los temas de nuestro sector. Para ser escuchados, las entidades nos vimos obligadas a realizar un Paro Nacional Agropecuario. Fueron duras experiencias. Hemos aprendido y mucho. Hemos conseguido que quienes nos oyeron también aprendieran. No logramos todo lo que demandamos, pero sí torcer una tendencia. Avalamos acuerdos circunstanciales para superar dificultades de coyuntura, como pasos necesarios para avanzar hacia nuestros objetivos. Terminamos con el irritante sistema de precios, impuestos telefónicamente, para la hacienda en pie”.

“La ganadería es una actividad de la que dependen cientos de miles de familias argentinas. ¡Es nuestro orgullo! Advertimos que la única forma de abastecer ambos mercados era, es y será aumentar la producción. Tan simple como eso. Nuestra advertencia no fue atendida. No se adoptó ninguna previsión. Y ante el inevitable reacomodamiento de los valores se reaccionó de la peor forma: el control de precios. Esta medida tan absurda como ineficaz se aplicó sobre la hacienda en pie, que no es responsable del precio final de la carne. Se perjudicó al productor sin beneficiar al consumidor”.

“La producción pagó las consecuencias de una culpa que nunca tuvo. Se ahuyentó toda intención de inversión. Se alentó la liquidación de stocks. Surgieron circuitos de comercialización paralelos. En fin, se distorsionó la transparencia de un mercado modelo, al que miles de productores enviamos nuestras haciendas para ser rematadas públicamente, a precios harto conocidos. El daño está hecho; aunque logramos salvar a (el Mercado de) Liniers”.

“Señores, ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones (a la exportación de carne bovina). Ha llegado la hora de liberar las exportaciones. Ha llegado la hora de abrir nuevos mercados”.

“Vendimos nuestra cosecha de trigo a precios muy por debajo de los internacionales, merced a la cartelización inducida desde el gobierno (nacional). Desde hace ya semanas solicitamos que en la próxima campaña tengamos precios libres y se termine con el manejo arbitrario de los registros de exportación. Promediando ya la nueva siembra (2007/08), aún no hemos tenido respuesta. Los dos grandes perdedores fueron el consumidor y el productor”.

“Sufrimos la falta de combustibles y energía, como otros sectores de la población y otras actividades económicas. Nos afectan la falta de fertilizantes, la escasez de agroquímicos y semillas, insumos estratégicos necesarios para producir más. Debemos reclamar una acción complementaria pero imprescindible del Estado en garantizar el acceso a caminos, puertos y almacenaje. Estamos en condiciones de pasar, y en mucho, las 100 millones de toneladas de granos. Para ello necesitamos políticas de Estado”.

“Ya es hora de sincerarnos. A pesar del excelente crecimiento de los últimos años, la política económica presenta problemas. El modelo actual necesita cambios y el sector está dispuesto a proponer ideas. Los controles de precios podrán tener alguna eficacia, pero sólo en el corto plazo. Son contraproducentes y dañinos. Abusar de ellos produce el efecto contrario: desinversión y consecuente disminución de la oferta, como está sucediendo con la carne, la leche y la energía”.

“A la inflación se la debe combatir, no esconder; combatir por sus causas y no por sus efectos. La inversión es un arma eficaz contra ella. Se debe crear, desde el Estado, un ambiente amigable que la haga posible. Nos preocupa especialmente el enfrentamiento con empresas privadas”.

“Reconocemos que éste es el primer gobierno que logra superávits presupuestarios de manera continua, pero de algunos meses a esta parte el incremento del gasto público improductivo es alarmante. Cuando el actual gobierno asumió, se requería una cosecha para equiparar el gasto publico, mientras que ahora, señores, se requieren por lo menos tres cosechas”.

“Somos herederos de un legado formidable. Pero sin los valores esenciales que supieron ser los de nuestros padres, estaremos a merced de la arbitrariedad de los liderazgos sin sustancia ética”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.