Publicidad Cerrar X

Economistas advierten al agro por posibles subas en las retenciones

El constante deterioro del superávit fiscal y el notable incremento del gasto público generaría nuevas necesidades del gobierno por hacerse de recursos del sector agropecuario. No sería la primera vez que se aplican aumentos tributarios al agro. En lo que va de 2007 ya se hizo en dos oportunidades.

19.07.2007
Infocampo
Infocampo

El progresivo aumento del gasto público que promueve el gobierno nacional podría derivar en un nuevo incremento en las retenciones sobre el sector agropecuario. Así lo afirmaron hoy economistas consultados por Infocampo.

“Si el superávit fiscal se sigue deteriorando de la manera que lo viene haciendo, seguramente se tenderá a aumentar impuestos sobre los sectores que todos conocemos”, dijo hoy a Infocampo Nadin Argañaraz, director de la Fundación Mediterránea.

“El gasto público viene aumentando entre 35% y 40% anual; mientras que el superávit lo hace en el orden del 30%”, señaló Argañaraz, para luego agregar que “esto podría generar serias complicaciones en el mediano plazo”.

Un estudio de la Fundación Mediterránea estima que gracias a la reforma previsional que llevó adelante este año el gobierno del presidente Néstor Kirchner, el Estado nacional pudo generar un ingreso adicional del orden de 1400 M/$.

Al respecto, Argañaraz aseguró que “gracias a ese dinero (adicional) que ingresó a las arcas del Estado, el gobierno puede mostrar en los primeros cinco meses de este año un crecimiento del superávit en relación a enero/mayo de 2006”.

Por su parte, José Luis Espert, economista y titular de Espert & Asociados, dijo que âel gobierno tiene una clara pretensión de utilizar al agro para financiar su caja fiscalâ.

âEn el mediano plazo veo dos escenarios posibles: o se aumentarán los impuestos o se devaluará un poco más, aunque esta última alternativa es poco probableâ, indicó Espert. Y añadió que âla política del gobierno es totalmente anti-agro y no habría que sorprenderse ante futuras medidas que atenten contra la producciónâ.

En 2007 los ingresos fiscales alcanzarían los 250.000 M/$, mientras el gasto público registraría un nivel similar, según un estudio realizado por la consultora Espert & Asociados. En tal sentido, Espert dijo que âel gobierno ha hecho un total desastre en materia fiscalâ.

En lo que va del presente año el gobierno nacional incrementó la presión fiscal sobre el agro en dos oportunidades. La primera fue en enero, cuando se implementó un aumento de 4 puntos porcentuales sobre los derechos de exportación aplicados sobre el poroto (pasó de 23,5% a 27,5%) y la harina y el aceite de soja (del 20,0% al 24,0%).

El nuevo esquema impositivo sobre el complejo sojero pretendía generar ingresos adicionales por 400 M/u$s para compensar a productores trigueros y agroindustrias que utilicen granos para elaborar alimentos básicos. Pero hasta la fecha solo se distribuyeron compensaciones por apenas 160,1 M/$ (51 M/u$s), de los cuales el 27,4% fue asignado a sólo seis frigoríficos avícolas.

También se incrementó la presión impositiva sobre el sector lácteo. En febrero comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que establece un precio FOB máximo de 2100 u$s/tonelada para las ventas externas de leche en polvo entera (cuando el precio de mercado de dicho producto oscila entre 3800 y 4300 u$s/tonelada FOB puertos argentinos).

A mediados a abril pasado, además, el gobierno decidió extender la aplicación de derechos de exportación adicionales a las ventas externas de leche fluida, leche en polvo descremada y quesos, entre otros productos.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.