Si bien ayer el Jefe de Gabinete Alberto Fernández desmintió una posible suba de las retenciones a las exportaciones de trigo y soja, diversos transcendidos aseguran que la medida sería inminente.
âAunque sería políticamente incorrecto hacerlo, es algo casi obvio que va a suceder. El gobierno aumentó el gasto público a tasas irrazonables y ahora tiene que hacer frente a esto. La medida que más a mano tiene es aumentar las retenciones, por eso todo parece indicar que se va a dar efectivamenteâ, dijo hoy a Infocampo el economista Pablo Rojo.
âDe todos modos, el gobierno debe saber que con esto se le está quitando competitividad a un sector que prácticamente fue el eje de la economía de los últimos años. Creo que lo erróneo de esto es quitarle al campo potencial para que siga creciendoâ, remarcó Rojo.
En la misma línea desde Fausto Spotorno Economista Jefe del Centro de Estudios de la consultora de Orlando Ferreres, dijo que la posible suba retencionista apuntaría no solo aumentar la recaudación fiscal sino que también se podría a utilizar para subsidiar algunos alimentos y evitar que incidan sobre el índice inflacionario.
âCualquiera de estas dos opciones serían erróneas y equivocadas. El impacto sobre el aumento de la recaudación no es demasiado significante y solo se esfumaría con un mínimo aumento de salarios. Si fuera el caso de que se utilice para subsidiar alimentos, se puede lograr una pequeña baja, pero sabido es que al mes siguiente vuelven aumentar, de ahí lo disfuncional de esta medida, además de las consecuencias políticas con el sector agropecuarioâ estimó el economista.
Por su parte, Abel Viglione, economista de FIEL, dijo que no sería descabellado pensar en la suba de retenciones ya que el gobierno utilizó este ingreso para subsidiar el consumo interno cosa que es necesario.
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural, con los porcentajes actualmente vigentes, y sólo considerando los granos y algunos subproductos, el fisco nacional recibirá un ingreso de 4.150 millones de dólares en concepto de retenciones por la cosecha 2006/2007.
La cifra es un 71% más de lo percibido por igual concepto en la campaña anterior y podría seguir en aumento si se produce el incremento porcentual en las retenciones, tal como está previsto.
En el presupuesto para el 2008, el Gobierno prevé que las retenciones tendrán el mayor peso en la recaudación fiscal. Según lo estipulado, en el proyecto el año que viene el gravamen deberá reportar $24.200 millones.
Gustavo Malem