Publicidad Cerrar X

Eduardo Sierra: “La Niña pondrá a prueba la sustentabilidad del sistema productivo argentino”

Según indicó hoy el especialista en agrometeorología, el fenómeno "premiará a quienes trabajen con rigor y prudencia y castigará a quienes no lo hagan". Se prevé que el episodio se extienda hasta comienzos del invierno del año próximo.

infocampo
Por Infocampo

“La evolución de La Niña está entrando en su etapa crítica, debiendo esperarse un panorama agroclimático perturbado, que pondrá a prueba la sustentabilidad del sistema productivo del agro argentino y requerirá de todos los recursos tecnológicos y de la habilidad de técnicos y productores para poder ser superado con éxito”.
 
Así lo indicó hoy miércoles el especialista en agrometeorología Eduardo Sierra en un informe sobre perspectivas climáticas para la campaña 2010/11 elaborado para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). “Se trata de un panorama que premiará a quienes trabajen con rigor y prudencia, y castigará a quienes no lo hagan”, señaló Sierra.
 
“Será necesario prestar atención al desarrollo del episodio de La Niña, ya que varios de los principales centros internacionales de pronóstico climático coincidían en anunciar que la duración del episodio de La Niña en desarrollo podría extenderse hasta el comienzo del invierno de 2011”, explicó.
 
“En caso de que esta tendencia continúe fortificándose, como lo ha hecho hasta ahora, podría volver a registrarse un episodio doble de La Niñam que afectaría a las campañas agrícolas 2010/11 y 2011/12, observando un desarrollo similar al que afectó consecutivamente a las campañas agrícolas 2007/08 y 2008/09”, proyectó.
 
“En caso de que la evolución de los próximos meses confirme la posibilidad de que la campaña agrícola 2011/12 observe los efectos de un segundo episodio consecutivo de La Niña será conveniente prever las medidas necesarias para mitigar los efectos de esta contingencia”, agregó Sierra en su informe.
 
“Será aconsejable diseñar un planteo productivo acorde con la situación actual y la evolución prevista, a fin de lograr los mejores resultados posibles durante la campaña agrícola 2010/2011 y arribar al inicio de la campaña 2011/2012 con reservas suficientes como para poder llevar a cabo la implantación de los cultivos de invierno de esa temporada”, concluyó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: