Durante una audiencia ante un comité del Congreso, Yellen se refirió a la desaceleración del consumo “desde hace un mes a seis semanas”, pero también a indicadores mediocres sobre el mercado laboral y del sector inmobiliario, según publicó AFP.
“Parte de ese debilitamiento refleja sin duda condiciones meteorológicas desfavorables, pero por ahora es difícil evaluar más precisamente las cosas”, declaró Yellen a los senadores.
Estimó sin embargo que sería necesario “un cambio significativo” de las perspectivas económicas para que la Fed decida hacer una pausa en la reducción de su ayuda a la economía.
“En las próximas semanas, mis colegas y yo vamos a estar muy atentos a las señales que indiquen si la reactivación continúa como previsto”, agregó. “No quiero sacar conclusiones apresuradas”.
Confiada en la recuperación de la economía, la Fed comenzó en diciembre a reducir progresivamente sus inyecciones de liquidez en el sistema financiero, que actualmente alcanzan los 65.000 millones de dólares mensuales y deberían finalizar “hacia el otoño” boreal, según Yellen.
Por otra parte, ante una pregunta de un congresista al respecto, Yellen dijo que “la Fed no tiene autoridad sobre el bitcoin”, agregando que “es una herramienta innovadora de pago que opera fuera del sistema bancario”, por lo que “no es fácil de reglamentar”.
En consecuencia sugirió a los congresistas que estudien el caso.

