Un “alto funcionario” del gobierno estadounidense declaró al diario brasileño O Globo que “está más que claro que no es posible cerrar acuerdos bilaterales ni tampoco resucitar la tentativa de crear el ALCA”, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
La propuesta del ALCA quedó prácticamente archivada tras las objeciones presentadas por los gobiernos de la Argentina, Brasil y Venezuela en la Cumbre de las Américas celebrada en noviembre de 2005 en Mar del Plata.
Luego, el gobierno del presidente George Walker Bush impulsó el año pasado la firma de tratados bilaterales de libre comercio, en especial con Uruguay y Paraguay, pero tampoco prosperó esa iniciativa.
El funcionario estadounidense entrevistado por O Globo consideró “posible encontrar campos que puedan traer beneficios comunes” tanto a Estados Unidos como a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro miembros plenos del Mercosur.
El modelo de acuerdo está siendo diseñado por Washington y será presentado en algún tiempo, señaló el diario, y agregó que las autoridades estadounidenses entienden que hay margen político para retomar la fórmula “cuatro más uno” entre su país y los “actuales” integrantes del Mercosur.
Según la fuentes, “la idea es hacer desistir a Venezuela de ingresar al bloque”.
El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció su intención de ser parte del Mercosur, durante una ceremonia de la que participaron sus colegas de los miembros del bloque, realizada en julio de 2006 en Caracas.
Para concretar la adhesión venezolana es necesario que los parlamentos de los países miembros den su aprobación, lo que ya ocurrió en la Argentina y Uruguay pero sigue pendiente en Brasil y Paraguay.