Publicidad Cerrar X

Efecto cero: analistas granarios aseguran que el mercado interno de trigo no logrará reactivarse

"El anuncio realizado por el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno) es una payasada y la confirmación de que seguimos con la misma política nefasta" apuntó Enrique Erize, vicepresidente de Nóvitas.

"El anuncio realizado por el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno) es una payasada y la confirmación de que seguimos con la misma política nefasta" apuntó Enrique Erize, vicepresidente de Nóvitas.

infocampo
Por Infocampo

Analistas de mercados granarios aseguraron hoy a Infocampo.com.ar que el mercado local de trigo no logrará reactivarse luego de confirmarse oficialmente la habilitación de un cupo de exportación de 2 millones de toneladas durante diciembre y enero próximo.

“Esto (por el anuncio realizado ayer por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno) es una payasada; es la confirmación de que seguimos con la misma política nefasta” que se implementó a partir de 2006, apuntó Enrique Erize, vicepresidente de la consultora Nóvitas.

“Claramente, con el esquema de cupos propuesto, la oferta de trigo va a superar a la demanda y por ende los precios no van a reaccionar”, comentó Erize, para luego mencionar que “es un nuevo error del gobierno nacional en el marco de una cosecha (de trigo) que va camino a ser espléndida en términos productivos”.

Según el último informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de trigo 2010/11 se ubicaría, como mínimo, en el orden de las 12,70 millones de toneladas. Es decir, el saldo exportable del cereal sería de alrededor de 7 millones de toneladas (al que habría que sumar un millón remanente más por el remanente del ciclo 2009/10).

“Esto se veía venir: no había que ser muy creativo para predecirlo”, comentó Gustavo López, director de la consultora Agritrend (el analista fue uno de los primeros en advertir que este año se iba a producir nuevamente un “corralito molinero”).

“A partir de la medida de la habilitación del cupo de ayer es de esperarse que haya un alto grado de discrecionalidad en el mercado triguero”, advirtió López, y añadió que “en caso de que haya alguna suba en los precios, la misma va a ser muy marginal y por muy poco tiempo”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: