Publicidad Cerrar X

El 14 de diciembre se entregarán los Premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria

Se trata del único certamen del país que reconoce trabajos destacados en calidad e inocuidad y estimula con $ 50.000 en total a los seleccionados dentro de las cinco categorías en concurso.

03.12.2010
Infocampo
Infocampo

La VII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria anunciará los ganadores entre 46 trabajos finalistas de toda Argentina el próximo 14 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro “Salguero Plaza”, ubicado en Salguero 2686, Ciudad de Buenos Aires. El único certamen del país que reconoce trabajos destacados en calidad e inocuidad agroalimentaria estimulará con $ 50.000 en total a los seleccionados dentro de las cinco categorías en concurso.

La ceremonia será inaugurada por el Ing. Carlos Casamiquela, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Fundación ArgenINTA, se procederá a la entrega de los galardones de la Edición 2010, se reconocerá a los gestores originales del Premio y el Dr. Javier Ortega, Director de Fundación ArgenINTA, presentará una nueva categoría para trabajos que se presenten desde la próxima convocatoria. El Chef Martiniano Molina cocinará en vivo una receta con un producto autóctono argentino y el evento cerrará con un Cóctel.

Los criterios que se evaluaron son el impacto social, la innovación, el empleo de sistemas de certificación voluntaria, el desarrollo de estrategias asociativas, los esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional, acciones dirigidas al logro de la seguridad alimentaria (según definición de la FAO), entre otros.

El estímulo económico para este año será de 5 mil pesos para los triunfadores de las categorías I (Investigación en inocuidad y calidad), II (Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad) y V (Eventos de difusión que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos), mientras que para el ganador de la III (Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos) corresponderán 15.000, y para el primero de la IV (Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados), la suma a otorgar será de 20.000 pesos.

La convocatoria reunió a candidatos de la provincia de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Rio Negro, Chubut, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Chaco y de la Ciudad de Buenos Aires. Una clara muestra del carácter federal del Premio.

La Fundación ArgenINTA invitó al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, como así también a entidades científicas, tecnológicas, sociales y educativas, a participar de esta convocatoria, que pretende fomentar y fortalecer las capacidades tanto públicas como privadas a nivel local, regional y nacional, y premiar el aporte a la competitividad sustentable de todas las cadenas del sector para lograr un fuerte impacto económico y social. El galardón busca reconocer a aquellas entidades, empresas, productores, asociaciones, periodistas, instituciones educativas entre otros actores, que promuevan la calidad e inocuidad alimentaria para lograr el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.