Publicidad Cerrar X

El 50% de la suba de la soja se explica en la depreciación del dólar

La mitad del aumento del valor de la soja es generado por causas ajenas a la producción o al juego de la oferta y demanda del comercio de grano, según un trabajo elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

04.10.2007
Infocampo
Infocampo

El estudio muestra la evolución del precio de la soja en diferentes monedas y revela que la depreciación del dólar frente al euro genera un incremento âficticioâ del 15 por ciento, producto de las variables de ajuste de la moneda norteamericana.

Ese factor monetario está influyendo en los commodities, particularmente en la soja, pero no tiene la misma incidencia en los insumos, los cuales se incrementaron a valor dólar muy por encima de los niveles de los granos, generando más costos para la producción, que en muchos casos duplica los valores de la campaña anterior.

“CRA solicita a las áreas que correspondan que se tomen las medidas necesarias para que no se produzcan abusos por posiciones dominantes en el mercado de los agroinsumos y se impida estos aumentos indiscriminados, que perjudican a la producción y al país”, planteó la entidad que preside Mario Llambías.

En los últimos meses como consecuencia de las dudas generadas por los desequilibrios macroeconómicos, en especial en el sector externo con un fuerte déficit de cuenta corriente y déficit fiscal, así como las últimas medidas implementadas por la Reserva Federal, entre otras la de bajar 0,5% la tasa de referencia llevándola a 4,75%, el dólar comenzó a depreciarse de manera sostenida hasta llegar hoy en día a niveles en torno a los U$S/EU 1,43. Esa situación se reflejó también en los commodities.

        En el caso de la soja argentina, que cotiza en pesos por tonelada, sigue -según el trabajo de CRA- similar tendencia que en relación al dólar debido a que la moneda nacional se depreció levemente (2,60%) entre Enero-07 versus Octubre-07.

        En relación a los insumos, por ejemplo el glifosato, herbicida clave para âlimpiarâ el lote, su precio se incrementó en un 85,4% en dólares y un 90,2% si se mide en pesos. Es decir que casi duplicó su valor. Esta variación contrasta con los incrementos que ha mostrado la soja.

        En el caso de la oleaginosa se puede explicar en parte (al menos un 50%) su incremento en dólares por la depreciación del dólar respecto del euro. “Sin embargo, en el caso del herbicida no parece ser el caso explicando muy poco de la variación del mismo (20%, aproximadamente)”, dice el estudio.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.