Publicidad Cerrar X

El 70 por ciento de los trabajadores rurales está en negro

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, remarcó que más del 70 por ciento de los trabajadores rurales está en negro, en una situación que genera una competencia desleal entre aquellos productores que tienen a sus empleados en regla y aquellos que no.

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, remarcó que más del 70 por ciento de los trabajadores rurales está en negro, en una situación que genera una competencia desleal entre aquellos productores que tienen a sus empleados en regla y aquellos que no.
infocampo

“Hay muchísimos trabajadores rurales que están sin registrar, desde el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) estamos realizando un trabajo enorme para que todos tengan su libreta de trabajo, para que los empleadores estén registrados y así tener un banco de datos del sector agropecuario y se termine la competencia desleal, el trabajo infantil y la mano de obra indocumentada y el trabajo en negro”, aseguró Venegas en Infocampo Televisión.

El dirigente reconoció que del millón y medio de trabajadores rurales que hay en la Argentina, “poco más de 300 mil están registrados, o sea que más de un 70 por ciento está en negro, incluidos los trabajadores golondrinas”.

Por este motivo, “este año vamos a salir a inspeccionar con el Renatre, porque se está produciendo una competencia desleal entre los mismos productores, porque no tienen la misma ganancia aquellos que tienen los trabajadores registrados, que aquellos que no. El trabajo en negro perjudica notablemente muchas de las actividades, porque los que manejan los precios del mercado son los negreros”, remarcó Venegas.

Sin embargo, el dirigente recordó que para aquellos que están registrados la situación “ha mejorado sustancialmente en cuanto a su salario. Nosotros logramos casi un 100 por ciento de incremento. Hoy un trabajador rural está ganando casi 550 pesos, más casa, comida y ropa”, cuantificó Venegas.

Por otra parte, el titular de la UATRE anunció que el RENATRE está trabajando en el Chaco en “una ley marco para los convenios con responsabilidad gremial, que va a servir para generar fuentes de trabajo, porque los pequeños y medianos productores no tienen un estudio contable para que les lleve los aportes y le cubran estas necesidades”.

Con el convenio con responsabilidad, “el empleador va a aportar cuando venda su producto, es decir cuando tenga el dinero y vamos a garantizar que toda la actividad esté registrada, es decir que los trabajadores tengan cobertura de salud, asignaciones familiares, aportes para la jubilación. De lograr este convenio de esta ley marco, vamos a contemplar todas las actividades que sean necesarias, por ejemplo el algodón”, aseguró Venegas.

Finalmente, el dirigente reconoció que entre los trabajadores rurales existe “un temor generalizado (a la hora de solicitar un blanqueo de su situación laboral). En el sector agropecuario hay una cultura de más de 100 años de trabajo en negro, trabajo infantil, de mano de obra indocumentada. Entonces, nosotros vamos a salir a inspeccionar desde el Renatre este año y esto va a ser que todo el mundo se tenga que registrar”, sentenció Venegas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: