El gobernador Maurice Closs se reunió anoche con funcionarios de todas las áreas del ministerio del Agro de la Provincia y recomendó prudencia en la negociación de precios, tanto de la yerba mate cuanto del tabaco.
Además, el mandatario destacó que la mandioca y los cítricos serán sectores para los que se esperan importantes avances.
En referencia a la concertación yerbatera, en el marco de la cual el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realizó ayer la segunda reunión del año, Closs advirtió, en diálogo con Misiones On Line, que “negociar con la Secretaría de Comercio de la Nación congelando precios no es el mejor escenario posible”.
En las últimas dos concertaciones, el precio de la materia prima registró importantes incrementos, lo que llevó el valor de la hoja verde, de 90 centavos hace un año, a 2,10 pesos actualmente.
En esa línea, opinó que 2,70 pesos es el mayor precio posible para el kilo de hoja verde, pero advirtió que todavía está por verse si la industria está en condiciones de cumplirlo. “Si usted me pregunta a mí que precio quiere que tenga la yerba, respondo: el más alto posible 2,70 o 3 pesos, pero también hay que ver como hacen los industriales para pagar esos valores”, dijo.
Dado ese escenario, indicó que la prudencia por parte de todos los actores es la actitud más recomendable para llegar a un acuerdo y evitar así que el tema sea resuelto por un laudo de Nación.