Publicidad Cerrar X

El agro juega sus fichas en el Congreso

Pidieron que se bajen las retenciones, además de que se segmenten por escala productiva. La Ley de emergencia agropecuaria fue otro tema candente. Los diputados K escucharon y defendieron la actual política.

Print Friendly, PDF & Email
12.09.2008
Infocampo
Infocampo

Luego del voto negativo de Julio Cobos en el Senado para la aprobación de las retenciones móviles, la dirigencia rural advirtió que irían por más.

De ahí que siguieron con su estrategia dialoguista y buscaron conformar un proyecto común con otros sectores. El paro agropecuario y el bloqueo a las empresas exportadoras quedaron muy lejos y desde la Comisión de Enlace buscaron calmar los ánimos de los productores agropecuarios.

Esta semana le tocó el turno al bloque de diputados del oficialismo, presidido por Agustín Rossi. Así es que los presidentes de las cuatro entidades, acompañados por los vicepresidentes y otros miembros, pusieron sobre la mesa todos los temas del campo argentino. El tema más candente de todos fue la baja de las retenciones para las exportaciones de granos. Los dirigentes rurales pidieron también que se segmente por escala de producción.

Por su parte, los diputados respondieron “para que los chicos paguen menos, los grandes tienen que pagar más”, dejando en claro cuál es la posición del Gobierno. Eduardo Buzzi fue muy claro cuando volvió a pedir una reunión con la Presidenta de la Nación: “Hace 10 días se lo pedimos al Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y nunca nos contestó. Hay muchos temas por resolver”.

Si bien al salir de la reunión los presidentes de las entidades del campo coincidieron que fue “abierta y distendida”, lo cierto es que mientras los dirigentes rurales detallaron sus reclamos palmo a palmo, desde el bloque oficialista sólo recibieron tibias promesas de estudiar los temas.

La Ley de emergencia agropecuaria también se llevó un capítulo aparte, ya que según los dirigentes “la actual no sirve para nada”. El proyecto oficial pone $150 millones para salvar esta situación mientras que el campo reclama un fondo de $1.000 millones.

Al finalizar el encuentro, Rossi declaró que los objetivos de ambas partes son los mismos: “producir más”, pero en el medio quedan cuestiones por resolver, ya que parece ser que la política oficial está muy lejos de los reclamos del sector rural.

Mientras tanto, la Comisión de Enlace continúa advirtiendo que los productores rurales están perdiendo rentabilidad y los ánimos cada vez están más caldeados y sin soluciones concretas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas