Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El área de siembra fina se redujo 2% interanual en el sudoeste bonaerense

Pasó de 873.500 hectáreas en la campaña 2015/16 a aproximadamente 855.000 hectáreas en el ciclo actual, según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

07.10.2016
Infocampo
Infocampo

El área de siembra de la denominada cosecha fina en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires se redujo 2%, al pasar de 873.500 hectáreas en la campaña 2015/16 a aproximadamente 855.000 hectáreas en el ciclo actual.

Así lo señaló un relevamiento efectuado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPB) en el marco de su recorrida por los 12 partidos del sudoeste bonaerense.

“Si bien en un primer momento se estimaba un incremento de la superficie con cereales, fundamentada por una mayor intención de siembra del cultivo de trigo, las precipitaciones registradas entre los meses de abril y julio impidieron que se concrete la implantación de los cereales de invierno”, señaló el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad, al que tuvo acceso Télam.

Según el relevamiento, las labores se vieron dificultadas por la falta de piso, finalizando la siembra de los cultivos a fines de agosto y quedando un gran número de hectáreas sin poder sembrarse.

En participación, la superficie sembrada con trigo aumentó de 60 a 65%, al pasar de 518.000 hectáreas en el ciclo 2015/16 a 554.600 hectáreas en la campaña actual, y el área dedicada a cebada cayó de 40 a 35%, al pasar de 355.000 hectáreas a 301.000.

“El mayor incremento del área sembrada con trigo, entre un 20-15%, se concretó en los partidos de Saavedra, Tornquist, Coronel Rosales, Puan y Villarino”, indicó el informe.

Además se indicó que la superficie se mantuvo igual en Coronel Suárez, siendo Coronel Dorrego quien sufrió una reducción del 10% de su superficie.

“Como se mencionó anteriormente, la falta de piso impidió que se concretara la mayor intención de siembra que manifestara el productor previo al inicio de la campaña”, expresó la Bolsa, al señalar también que “si bien los cultivos fueron implantados en su mayoría en forma tardía, se utilizó mayor dosis de fertilizante (fosforado) respecto a años anteriores”.

“La expectativa de otro año climático beneficioso, sumado a la buena relación precio (fertilizante/grano) y a la necesidad de mejorar la calidad del cereal cosechado, determinarán la aplicación de nitrógeno sobre el cultivo”, agregó el informe.

Entre los partidos que disminuyeron notablemente su superficie sembrada con cebada se encuentran Saavedra, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, y Coronel Rosales, con una caída del 20-15%, consignó el informe.

Por último, la Bolsa de Cereales y Productos expresó que la dificultad para acceder a las condiciones comerciales requeridas por las malterías “hace que la superficie de cebada se mantenga en las zonas marginales sólo para uso forrajero”.

Tags