Los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria y de los productores autoconvocados de la mayor parte del país dieron por terminado hoy el paro nacional y reanudaron la posibilidad de comercializar granos con destino a exportación.
‘Es hora de dar otro gesto de grandeza y permitir una nueva negociación con el gobierno nacional’, dijo el titular de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi. ‘El gobierno tiene ahora la última oportunidad de poner fin al conflicto’ añadió ayer en diálogo con Infocampo.
El dirigente pidió a los productores “actuar sin odios ni revanchismos, para de una vez por todas encontrar la solución que dé bienestar a toda la patria’. Buzzi aclaró que a partir de hoy la posibilidad de comercializar granos quedará habilitada.
‘Tenemos toda la vocación de dar por terminado el conflicto y llevar paz y calma a todos los habitantes del país. Esperemos que esta vez sea definitiva y que el gobierno valore la actitud de los productores, que nuevamente dan un paso al costado y esperan una respuesta igual’, sostuvo.
En el mismo marco, Alfredo de Angeli, representante de los productores autoconvocados, indicó ayer a los productores que debían “correrese de la ruta para permitir para que el Defensor del Pueblo actúe’.
‘Este no es un acto de debilidad, sino de fortaleza, porque esto lo decidimos en asamblea en todos los pueblos del país’, agregó De Ángeli en declaraciones a la prensa. Sin embargo, aclaró que si el gobierno no se presenta hoy a la reunión convocada por el Defensor del Pueblo de la Nación, los productores analizarán nuevamente la situación.
‘Esperemos que el conflicto entre el campo y el sector agropecuario se solucione, de lo contrario nosotros volvemos a la ruta’, indicó ayer a Infocampo Rubén Agugliarro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).
Hoy lunes por la mañana algunos cortes de rutas emprendidos por transportistas se habían desactivado, mientras que otros seguían firmes en algunas rutas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos.
Ante la gran circulación de camiones y vehículo que se está registrando por la liberación parcial de las rutas, Vialidad nacional indicó hoy un ‘alerta vial’ a partir del cual recomendó trasladarse en horario diurno y respetar las velocidades máximas. También aconsejó ‘circular con las luces bajas encendidas, el cinturón de seguridad debidamente colocado e iniciar cada viaje habiendo dormido no menos de ocho horas’.