Publicidad Cerrar X

El carbunclo disminuyó 50% durante 2007

Durante 2007 se detectaron 7 casos , mientras que en 2006 la enfermedad se detectó en 15 oportunidades. Una de las causas posibles en esta disminución es la fuerte sequía del período invierno-primavera.

Print Friendly, PDF & Email
13.06.2008
Infocampo
Infocampo

En un informe elaborado por Ramón Noseda, vicepresidente de Laboratorios Azul, se señaló que durante el año 2007, en la zona comprendida entre las localidades de Alvear, Ramallo, Vidal y Azul se han detectado 7 casos de esta enfermedad, mientras que en 2006 los casos detectados ascendieron a 15.

Según consigna el informe, las causas de este descenso se debe a la fuerte sequía del período invierno-primavera, en donde sobre un total de 169 casos analizados, se detectaron siete casos positivos. “El año 2007 presentó características climatológicas exigentes, con una fuerte sequía en el período inviernoprimavera, que influyó en la disminución de brotes de la enfermedad”, destacó Noseda.

La zona evaluada en el informe está conformada por un total de 33 partidos bonaerenses, que representan un 32% del territorio total, y se encuentra el 26% del stock bovino provincial.

Noseda destacó que en 2007 no se detectó ningún brote de la enfermedad durante la primavera: “Fue la primera vez, desde 1977, que no hallamos un caso durante este período. El invierno también se mostró atípico, se detectaron un 43% de los casos, cuando es habitual que se presenten entre el verano y el otoño”, manifestó.

El carbunclo es una enfermedad infecciosa, causada por el bacillusanthracis, y afecta principalmente a bovinos. Entre sus principales características puede causar muerte súbita en el animal enfermo.

Consultado por la evolución de la enfermedad durante el primer semestre de 2008, Noseda destacó que en el área de trabajo de Laboratorios Azul se ha detectado un solo caso: “Al igual que el año anterior, influye el poco nivel de lluvias sobre la Cuenca del Salado”, sostuvo.

Durante el período 1977-2006, en la zona de Alvear, Ramallo, Vidal y Azul, de cada 100 bovinos muertos en forma súbita, trece fueron a causa de esta bacteria, mientras que en el verano el porcentaje aumenta hasta aproximadamente 20 animales.

En este período se evaluaron 3.183 muestras de bovinos muertos en forma súbita, de los cuales 404 (13%) se detectó bacillus anthracis. Noseda explicó que para evitar los efectos del carbunclo es aconsejable vacunar al rodeo durante la primavera:

“De esta manera, los animales ingresen protegidos al verano, que es la época de mayor riesgo”, sostuvo.

El costo de la vacuna contra carbunclo es de $40 por dosis. El precio incluye costos de fabricación y aplicación por parte de un profesional veterinario. Al evaluar las pérdidas que puede sufrir el productor frente a esta enfermedad, Noseda explicó que ‘en un rodeo de 300 animales, la muerte de cuatro ejemplares significa una pérdida de u$s1.000. El costo de vacunación para esos 300 animales sería de u$s60. Las vacunas contra carbunclo deben aplicarse una vez al año, preferentemente en primavera, y en zonas donde se encuentre declarada la enfermedad.

Lo recomendable es vacunar al rodeo cada 120 días”. En la Argentina, la vacunación contra esta enfermedad está regulada, a nivel nacional, por el artículo 6° de la Ley 3.959.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.