Publicidad Cerrar X

El clima en EE.UU. ayudó a mantener las cotizaciones

Los ojos del mercado internacional de granos están puestos en EE.UU. La semana pasada el clima permitió buenos precios para los futuros de trigo, maíz y soja. La oleaginosa local se trilla con tiene buenos rindes (26,6 qq/ha).

Los ojos del mercado internacional de granos están puestos en EE.UU. La semana pasada el clima permitió buenos precios para los futuros de trigo, maíz y soja. La oleaginosa local se trilla con tiene buenos rindes (26,6 qq/ha).
infocampo
Por Infocampo

“Después de los rumores, acuerdos y confusiones respecto del trigo, la semana pasada se normalizaron las cotizaciones en el mercado local y se volvió a los valores que había tenido el disponible previo a la discusión por las retenciones porque la exportación sigue comprando”, explicó Adrián Seltzer, de Granar S.A.

“El trigo nuevo mostró cierta firmeza y terminamos con negocios en u$s 108, esto es, unos u$s 2 por encima de la semana pasada”, explicó.

“En el mercado internacional las claves fueron compras concretas y las potenciales de India y el clima en EE.UU. para el trigo duro rojo de invierno que sigue con problemas y que, si bien es mínimo el avance de cosecha hasta ahora la calidad es buena pero con bajos rindes”.

“El maíz se mantuvo estable tanto en el mercado internacional como en el local, donde mostró una mejora de $5 pero el mercado sigue pendiente de lo que ocurra en EE.UU.”, indicó Seltzer. La rueda del Matba terminó con alzas. La posición Julio 2006 cerró en 88,5 u$s/t, registrando una variación positiva de 1,14 u$s/t mientras que abril 2007 se negoció en 87,2 u$s/t con una suba de 1,4 u$s/t.

Soja. La oleaginosa de la que Argentina espera una cosecha récord (40,7 Mt según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires), terminó la semana en Chicago a 219,9 u$s/t esto es, u$s 3 de baja en función de una buena evolución climática en EE.UU. donde avanza la siembra.

“Brasil, lanzó un programa de apoyo que le pondría un piso a los precios de la soja en el mercado interno brasileño como para evitar las grandes pérdidas que están teniendo los productores que más alejados de los puertos por el aumento de los costos. Esto lleva a pensar que dicho programa podría estimular una menor caída de hectáreas de soja 2006-07 que estaban pasándose al azúcar”, dijo Seltzer.

El gobierno brasilero aumentó en un 13% respecto al año anterior el presupuesto destinado a ayudar a los agricultores de manera de calmar los problemas financieros.

Según el panorama de la Bolsa de Buenos Aires, con el 95% de la superficie apta cosechado los rendimientos promedio a nivel nacional alcanzan 26,7 qq/ha, aunque se estima que una vez recolectados los últimos lotes los mismos se estabilicen en torno a 26,4 qq/ha.

Las mejoras que se están produciendo en los rindes nacionales se deben principalmente a las buenas condiciones que presentan los cultivos en el noroeste argentino (Salta y Tucumán) donde las productividades medias se ubican entre 32 y 35 qq/ha.

Con relación a la demanda local de soja para molienda, la misma se ubicó en el primer trimestre de este año en 6,5 Mt, por encima de las 5,7 Mt consumidas el año pasado en este mismo período.

Las exportaciones de poroto de soja, según informó la Secretaría de Agricultura, ascendieron al 17 de mayo a 4,6 Mt, retrasadas en más de 1 Mt respecto de las 5,7 Mt vendidas al exterior en el mismo período el año anterior.

Oil World estable

Para la campaña 2006/07, Oil World estima que se producirá una estabilidad en el área mundial sembrada con soja. Si bien se anticipa un aumento en la superficie en EE.UU. del 4% (vs el 6,6% proyectado en marzo) respecto del ciclo anterior, en Sudamérica, se reduciría el área 3,3%.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: