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El cobro de retenciones anticipadas salvó a la recaudación de junio

El mes pasado los ingresos impositivos se mantuvieron prácticamente constantes en términos relativos a costa de transferir al presente ingresos futuros por derechos de exportación.

El mes pasado los ingresos impositivos se mantuvieron prácticamente constantes en términos relativos a costa de transferir al presente ingresos futuros por derechos de exportación.
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Por Infocampo

La recaudación por derechos de exportación en junio pasado fue de 3125,6 millones de pesos (M/$), una cifra 36% superior a la registrada en el mismo mes de 2008, según datos difundidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Si bien los precios FOB de los commodities agrícolas son bastante inferiores a los presentes un año atrás y buena parte de la oferta exportable de granos se evaporó a causa de una sequía histórica, la recaudación por derechos de exportación mostró una performance notable en junio gracias al cobro de retenciones anticipadas.

En septiembre de 2008 el gobierno nacional dispuso un régimen optativo por medio del cual se determinó que aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado tendrían un plazo de 180 días para concretar embarques de commodities agrícolas del ciclo 2008/09 una vez que éstos hayan sido autorizado por la Oncca (resolución conjunta 2488/08 y 3714/08 de la Afip y la Oncca).

Posteriormente, en mayo de 2009 dicho régimen optativo fue extendido a partidas de trigo del ciclo 2009/10 por un volumen máximo de hasta 1,0 millón de toneladas. Pero esta vez el premio por pagar retenciones adelantadas era mayor: un plazo de embarque de 365 días.

A fines de junio pasado el régimen especial para trigo 2009/10 fue ampliado en 1,0 millón de toneladas más (o sea un total de 2,0 millones) y se extendió a partidas de maíz 2009/10 por un cupo máximo de hasta 1,0 millón de toneladas.

En cambio, si el exportador decide pagar retenciones al momento de liquidar la operación, tiene un plazo de apenas 45 días para efectivizar la salida de la mercadería (contados también a partir de la autorización de la operación por parte de la Oncca).

De esta manera, en junio pasado la Oncca autorizó exportaciones por 394.700 toneladas de trigo 2009/10 con un ROE 365; 174.000 toneladas de sorgo; 136.403 toneladas de ‘otros subproductos’; 127.000 toneladas de poroto de soja; 85.000 toneladas de aceite de soja; 81.000 toneladas de cebada; y 70.000 toneladas de maíz (estos últimos todos con un ROE 180).

Lo mismo ocurrió con 54.208 toneladas de harina de trigo; 31.750 toneladas de aceite de girasol; 10.000 toneladas de maíz flint; 1540 toneladas de malta; 1300 toneladas de fibra de algodón; 375 toneladas de algodón; y 37 toneladas de girasol descascarado, según los registros publicados por la Oncca.

En total, durante el mes de junio de 2009 se aprobaron embarques por 1,167 millones de granos y derivados agrícolas con pago de retenciones por adelantado (versus 856.456 toneladas en mayo y 1,907 millones de toneladas en abril de este año).

El cobro anticipado de retenciones permite mejorar los ingresos inmediatos por recaudación pero a costa de ‘transferir’ ingresos futuros al presente, dado que en condiciones normales las liquidaciones de divisas deberían efectuarse al momento de concretar el embarque y no cuando se registra la operación.

Es decir: los ingresos por retenciones anticipadas registrados en junio por las 394.700 toneladas de trigo 2009/10 deberían, en condiciones normales, haber ingresado en los meses de noviembre de 2009 a enero de 2010.

Además, el cobro de retenciones adelantadas se está realizando a costa de resignar parte de los ingresos totales que deberían percibirse por ese concepto. Esto porque los precios FOB que publica la Secretaría de Agricultura (Sagpya) registran enormes diferencias con los valores reales de exportación

Otro de los factores que explican el crecimiento nominal de los ingresos por retenciones es la depreciación del peso argentino registrada en el último año (recordemos que el tipo de cambio comprador Banco Nación registró en junio de 2008 un promedio de 3,38 $/u$s versus 3,73 $/u$s en junio de 2009).

Más allá de todo, la estrategia de cobrar retenciones anticipadas permitió ‘salvar’ ‘al menos en el corto plazo’ los números de la recaudación. El otro ‘salvavidas’ sigue siendo al percepción de los recursos previsionales que antes se destinaban a los fondos de pensión privados (AFJP).

El ingreso en concepto de impuesto a las Ganancias en junio pasado fue de 6274,9 M/$, una cifra 5,9% inferior a la de junio de 2008. Y en los primeros seis meses de 2009 acumula una suma de 26.985,7 M/$ (+4,7%).

Vale recordar que en la Argentina no existe ajuste por inflación para Ganancias y que la inflación viene creciendo a un ritmo cercano al 14% anualizado. Esto implica que, en términos netos, la evolución de la recaudación por Ganancias es negativa.

En tanto, el ingreso por IVA en junio fue de 7247,1 M/$ (+9,3% que en junio de 2008) y acumula en enero-junio una suma de 41.060,6 M/$ (+7,1%), lo que indica que en términos reales este tributo experimenta también un descenso (y refleja además una caída del consumo).

Por su parte, los ingresos previsionales (‘sistema de seguridad social’) en junio pasado fueron de 5778,3 M/$, una cifra 48,2% superior a la registrada en el mismo mes de 2008.

La recaudación total del mes de junio fue de 26.752,8 M/$, una cifra 13,3% superior a la registrada en junio de 2008. En el primer semestre de 2009 la recaudación fue de 145.741,9 M/$ (+14,6%).

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