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El comercio de vinos creció 5% en 2012

Los vinos argentinos comercializados en 2012 tuvieron un aumento de un 4,96 por ciento respecto de 2011, según cifras del Departamento de Estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

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Por Infocampo

El informe, que puede ser consultado en la página web del Organismo www.inv.gov.ar, señala que el volumen anual de vinos comercializados según diferentes destinos en 2012 arrojó incremento del 4,96 por ciento con relación al año anterior y que además subieron el 2,38 por ciento los despachos de vinos autorizados para consumo interno.

También detalla que los hectolitros totales de vinos y mostos exportados tuvieron un incremento del 12,50 por ciento, que aumentaron en volumen el 17,17 por ciento las exportaciones de vinos y disminuyeron el 0,86 por ciento las de mostos. El acumulado anual de exportaciones de vinos y mostos registró el 11,84 por ciento de aumento en dólares. El total comercializado en concepto de exportaciones y despachos de vinos tuvo una suba del 5,94 por ciento con aumentos del 6,21 por ciento en los vinos sin mención varietal, del 5,02 por ciento en los varietales y en los espumosos del 18,29 por ciento.

Consumo interno

El año 2012 superó 1.004.742.478 de litros destinados al consumo interno, cifra superior al año 2010 y 2011. Los despachos al mercado interno aumentaron un 2,38 por ciento en relación a igual período del año anterior.

Los vinos genéricos aumentaron el 3,25 por ciento, de los cuáles los vinos de color incrementaron su consumo un 6,40 por ciento. Los vinos espumosos ganaron terreno en el mercado interno al comprobarse la venta de 37.376.266 litros, cifra que sufrió un alza del 20 por ciento anual.

Crecimiento de las exportaciones

Durante el 2012 la exportación total de vinos subió un 17,17 por ciento, con la venta al exterior de más de 365 millones de litros y un crecimiento del 10,15 por ciento en el monto en dólares con un total de U$S 920.403.000 . Por mostos se concretaron ventas por U$S 236.898.730, cifra que significó un aumento del 18,90 por ciento respecto de 2011.

La comercialización de vino a granel con destino al exterior presentó un aumento del 58 por ciento en volumen. Esta modalidad representó el 43 por ciento del total de los envíos al exterior.

Mermaron el 2 por ciento (4 millones de litros) los vinos fraccionados que constituyeron el 57 por ciento de los envíos.

El 60 por ciento de los volúmenes negociados correspondió a vinos color con suba del 6,57 por ciento y el 40 por ciento blancos con incremento del 38 por ciento.

Vinos al mundo

Durante el 2012, el mercado de Estados Unidos concentró el 47 por ciento de las exportaciones, mientras que Canadá representó el 8, Rusia el 6, Reino Unido el 5, Paraguay y Brasil un 4 por ciento.

Con respecto a las exportaciones de vinos gasificados llegaron a 1,3 millones de litros durante el 2012. Dichas ventas experimentaron un aumento del 105 por ciento.

En orden de importancia, la exportación de vinos varietales alcanzó los 236 millones de litros, con un aumento del 12 por ciento respecto del año anterior.

Los principales destinos para los mostos fueron Estados Unidos con el 45 por ciento, Japón con el 17, Canadá el 12 y Sudáfrica el 10 por ciento.

Fuente: Prensa Mendoza
   

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