Publicidad Cerrar X

El Congreso ahora tomó protagonismo

La Presidenta anunció esta iniciativa en el discurso del martes. La Comisión de Enlace quiere que el Congreso pueda debatir las retenciones. Desencuentros en una semana en la que el conflicto tomó otro rumbo.

Print Friendly, PDF & Email
20.06.2008
Infocampo
Infocampo

La semana previa a los 100 días del paro agropecuario no pasó inadvertida. El fin de semana se inició agitado con el arresto de Alfredo De Ángeli, y luego con la conferencia de Alberto y Aníbal Fernández en la Casa de Gobierno, interpretada como poco conciliadora para con el campo. La misma se decidió tras una reunión con la presidenta Cristina Fernández en la Residencia de Olivos, donde siguieron los hechos ocurridos en Gualeguaychú.

A estas situaciones se le sumó la presencia del ex presidente Néstor Kirchner; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Plaza de Mayo. Este acto se realizó en apoyo a la gestión de Cristina.

Pero nada terminó ahí, tras unas fuertes declaraciones de Luis D’Elía los cortes siguieron en el interior. Los camioneros autoconvocados también continuaron en las rutas, y el lunes por la noche en diferentes puntos del país se realizó un cacerolazo a favor del campo y en contra del Gobierno y las retenciones.

La conflictiva situación parecía tener una vuelta de tuerca el martes por la tarde, cuando la Presidenta anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley para que el esquema de retenciones móviles sea debatido.

“La democracia se defiende con más democracia y las instituciones se defienden con más instituciones. Voy a enviar al Parlamento un proyecto de ley, por si no basta con esta Presidenta, que obtuvo el 46% de votos”, resaltó

Cristina, y en un tono duro con el campo dijo: “Nos merecemos una democracia donde los que gobiernen sean los que están aquí o en el Parlamento.

No quiero una democracia corporativa, donde se gobierne desde la Sociedad Rural, con cacerolas o bocinas”.

Sin embargo, el proyecto que ya está en el Congreso, en su texto no hace referencia sobre los números de las retenciones, sino que ratifica la resolución que estableció el esquema y la resolución que modificó las tasas para los valores más altos de la soja, el trigo, el maíz y el girasol.

Por su parte, tras el acto realizado el miércoles 18 en Plaza de Mayo en apoyo al Gobierno, CFK no bajó el tono con el campo e hizo críticas al sector.

Con este contexto, la Mesa de Enlace acordó la continuidad del paro en la comercialización de granos para la exportación y cortes de rutas hasta el viernes a la medianoche, aunque enviarán hacienda para faena y mantendrán el resto de la actividad vinculada a lácteos frutas y verduras.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, agradeció “el gesto democrático de la Presidenta” al enviar el proyecto de ley de retenciones al Congreso para que sea tratado por el Poder Legislativo. Sin embargo, pidió que sea debatido por los representantes del pueblo e indicó que durante el fin de semana visitarán a los legisladores para informarlos sobre las retenciones y mostrarles su preocupación por el proyecto enviado al Congreso. Además, el lunes pedirán audiencia al Poder Ejecutivo.

El Gobierno continúa con su tesitura e indicó que el proyecto enviado al Congreso para ratificar la resolución admite modificaciones. A su vez continuó con los cuestionamientos iniciados por la Presidenta a los cuatro representantes del campo.

“Toman decisiones públicas que no les son propias debido a que no los votó la ciudadanía”, remarcaron en la misma línea tomada por Cristina.

Por otra parte, los voceros gubernamentales criticaron frases de los dirigentes rurales cuando se dirigieron al Poder Legislativo y dijeron al campo que deberán respetar la decisión que tome el Parlamento.

Voto a libro cerrado o abierto

El diputado cordobés del Frente para la Victoria, Cantero Gutiérrez, le contestó al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien había dicho que el proyecto debía votarse a libro cerrado.

Cantero subrayó que al Poder Legislativo nadie puede decirle lo que debe hacer. El Congreso se declarará en sesión permanente desde el lunes, para tratar el proyecto de ley que regula las retenciones.

El legislador, también presidente de la Comisión de Agricultura, aseguró que “el análisis será profundo y rápido”, destacó Cantero.

“El proyecto de ley pasa de la Comisión de Agricultura a Presupuesto.

Vamos a hacerlo de forma conjunta para que tenga un tratamiento rápido. Además, vamos a estar tratando este proyecto junto a otros, como el tema del trigo, con la base de una política agropecuaria para el desarrollo”, adelantó el diputado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.