Publicidad Cerrar X

El Congreso ahora tomó protagonismo

La Presidenta anunció esta iniciativa en el discurso del martes. La Comisión de Enlace quiere que el Congreso pueda debatir las retenciones. Desencuentros en una semana en la que el conflicto tomó otro rumbo.

La Presidenta anunció esta iniciativa en el discurso del martes. La Comisión de Enlace quiere que el Congreso pueda debatir las retenciones. Desencuentros en una semana en la que el conflicto tomó otro rumbo.
infocampo
Por Infocampo

La semana previa a los 100 días del paro agropecuario no pasó inadvertida. El fin de semana se inició agitado con el arresto de Alfredo De Ángeli, y luego con la conferencia de Alberto y Aníbal Fernández en la Casa de Gobierno, interpretada como poco conciliadora para con el campo. La misma se decidió tras una reunión con la presidenta Cristina Fernández en la Residencia de Olivos, donde siguieron los hechos ocurridos en Gualeguaychú.

A estas situaciones se le sumó la presencia del ex presidente Néstor Kirchner; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Plaza de Mayo. Este acto se realizó en apoyo a la gestión de Cristina.

Pero nada terminó ahí, tras unas fuertes declaraciones de Luis D’Elía los cortes siguieron en el interior. Los camioneros autoconvocados también continuaron en las rutas, y el lunes por la noche en diferentes puntos del país se realizó un cacerolazo a favor del campo y en contra del Gobierno y las retenciones.

La conflictiva situación parecía tener una vuelta de tuerca el martes por la tarde, cuando la Presidenta anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley para que el esquema de retenciones móviles sea debatido.

“La democracia se defiende con más democracia y las instituciones se defienden con más instituciones. Voy a enviar al Parlamento un proyecto de ley, por si no basta con esta Presidenta, que obtuvo el 46% de votos”, resaltó

Cristina, y en un tono duro con el campo dijo: “Nos merecemos una democracia donde los que gobiernen sean los que están aquí o en el Parlamento.

No quiero una democracia corporativa, donde se gobierne desde la Sociedad Rural, con cacerolas o bocinas”.

Sin embargo, el proyecto que ya está en el Congreso, en su texto no hace referencia sobre los números de las retenciones, sino que ratifica la resolución que estableció el esquema y la resolución que modificó las tasas para los valores más altos de la soja, el trigo, el maíz y el girasol.

Por su parte, tras el acto realizado el miércoles 18 en Plaza de Mayo en apoyo al Gobierno, CFK no bajó el tono con el campo e hizo críticas al sector.

Con este contexto, la Mesa de Enlace acordó la continuidad del paro en la comercialización de granos para la exportación y cortes de rutas hasta el viernes a la medianoche, aunque enviarán hacienda para faena y mantendrán el resto de la actividad vinculada a lácteos frutas y verduras.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, agradeció “el gesto democrático de la Presidenta” al enviar el proyecto de ley de retenciones al Congreso para que sea tratado por el Poder Legislativo. Sin embargo, pidió que sea debatido por los representantes del pueblo e indicó que durante el fin de semana visitarán a los legisladores para informarlos sobre las retenciones y mostrarles su preocupación por el proyecto enviado al Congreso. Además, el lunes pedirán audiencia al Poder Ejecutivo.

El Gobierno continúa con su tesitura e indicó que el proyecto enviado al Congreso para ratificar la resolución admite modificaciones. A su vez continuó con los cuestionamientos iniciados por la Presidenta a los cuatro representantes del campo.

“Toman decisiones públicas que no les son propias debido a que no los votó la ciudadanía”, remarcaron en la misma línea tomada por Cristina.

Por otra parte, los voceros gubernamentales criticaron frases de los dirigentes rurales cuando se dirigieron al Poder Legislativo y dijeron al campo que deberán respetar la decisión que tome el Parlamento.

Voto a libro cerrado o abierto

El diputado cordobés del Frente para la Victoria, Cantero Gutiérrez, le contestó al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien había dicho que el proyecto debía votarse a libro cerrado.

Cantero subrayó que al Poder Legislativo nadie puede decirle lo que debe hacer. El Congreso se declarará en sesión permanente desde el lunes, para tratar el proyecto de ley que regula las retenciones.

El legislador, también presidente de la Comisión de Agricultura, aseguró que “el análisis será profundo y rápido”, destacó Cantero.

“El proyecto de ley pasa de la Comisión de Agricultura a Presupuesto.

Vamos a hacerlo de forma conjunta para que tenga un tratamiento rápido. Además, vamos a estar tratando este proyecto junto a otros, como el tema del trigo, con la base de una política agropecuaria para el desarrollo”, adelantó el diputado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: