Esta semana, con la protesta rural en marcha y los productores convocados en las rutas argentinas, estuvo plagada de reuniones entre la Comisión de Enlace y distintos actores del sector político.
Finalmente el Congreso intervino en el conflicto campo-Gobierno con distintos proyectos.
Por un lado, el diputado oficialista Alberto Cantero Gutiérrez presentó en la Comisión de Agricultura su proyecto, con el que pretende intervenir en la comercialización de alimentos. En líneas generales prevé la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Alimentario (Enpycaa). Este está estipulado como un ente descentralizado, con autarquía económico- financiera, que tendrá a su cargo ejecutar las políticas que la Sagpya dicte relacionadas a la disponibilidad de alimentos para el mercado interno, comercialización e industrialización, entre otros puntos.
Por su parte, Eduardo Macaluse, del Ari Autónomo, presentó su proyecto, en el que pretende la creación de la Junta Nacional de Desarrollo Granario (JNG) y su homóloga para las Carnes (JNC). Este tiene puntos en común con el proyecto presentando por Cantero Gutiérrez, como la autarquía y colocar al Estado como el interventor de la compraventa tanto de granos, carnes y otros alimentos.
El encuentro en la Comisión de Agricultura tuvo voces encontradas, ya que diputados de la oposición plantearon la necesidad de tratar, antes que estos proyectos, el conflicto que generó entre el campo y el Gobierno la implementación de las retenciones móviles.
Finalmente, luego de idas y vueltas, tanto Macaluse como Cantero Gutiérrez expusieron sus proyectos a la presente Comisión de Agricultura.
Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria prometió que para la próxima semana unificará las tres presentaciones en un solo proyecto, que será tratado la próxima semana en la Comisión de Agricultura.
Frime Aquí
Como si fuera una pelea de boxeo, en la otra esquina de la Cámara de Diputados se reunían las entidades agropecuarias junto con diputados de la oposición (UCR, Coalición Cívica, PRO). Durante más de tres horas los diputados opositores aprovecharon la oportunidad para dejar en claro su posición pro campo, dándole la razón en el enfrentamiento con el Gobierno. Por parte de las entidades, Mario Llambías, Luciano Miguens, Daniel Asseff, Pablo Orsolini y Alfredo de Angeli expresaron la situación actual del campo argentino.
Finalmente se decidió impulsar una iniciativa para reunir un millón de firmas para derogar la Resolución 125 que implementó las retenciones móviles.