Publicidad Cerrar X

El día después: ¿se consolida la continuidad de Javier de Urquiza?

El domingo 28 se cerró el primer capítulo de esta novela política: la continuidad del proyecto del kirchnerismo en la figura de la esposa del presidente Kirchner. Comienza ahora a escribirse el segundo capítulo: quiénes quedan, quiénes se van y quiénes entran. Y en lo que respecta al capítulo agro, hay mucha tela para cortar.... Read more »

02.11.2007
Infocampo
Infocampo

El domingo 28 se cerró el primer capítulo de esta novela política: la continuidad del proyecto del kirchnerismo en la figura de la esposa del presidente Kirchner.

Comienza ahora a escribirse el segundo capítulo: quiénes quedan, quiénes se van y quiénes entran.

Y en lo que respecta al capítulo agro, hay mucha tela para cortar.

Lo primero que hay que decir es que el oficialismo está leyendo que la primacía que obtuvo la candidata en las zonas rurales es una señal de que el campo está avalando el rumbo de la política económica del Gobierno.

Casi paradójicamente, el voto opositor resultó ser de carácter urbarno, como el de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario o Mar del Plata.

Por tanto, hoy el Gobierno puede decir que la ruralidad lo apoya y la urbanidad le da la espalda. Una realidad que no coincide con la visión que daba buena parte del ruralismo, acerca de un campo castigado, relegado y malquistado con la política oficial.

Entrando ya en el armado de la estructura gubernamental del agro para el período 2007/2011 hay que describir a los posibles interesados en ocupar ese espacio.

Aparece allí el saliente gobernador Felipe Solá, que no ocultó sus aspiraciones a que su delfín, Raúl Rivara, ocupara la Secretaría de Agricultura. Utilizó como plataforma al ruralismo de la cuenca del Salado y encontró en Carbap a un aliado. Con palos para los secretarios Moreno y De Urquiza buscó marcar la cancha para después del 28 de octubre.

Pero si bien Solá ha sido un disciplinado político, que se bajó de la reelección provincial y le puso el hombro al proyecto K en su territorio, su estrella parece haber decaído. Ya no se lo menciona como candidato a presidir la Cámara de Diputados y el electo legislador parece más bien conformarse con alguna responsabilidad en áreas ambientales.

Tampoco cotizan muy bien las acciones del senador y diputado electo por Córdoba, Roberto Urquía.

En la previa, habían trascendido sus aspiraciones a tener alguna injerencia en el ámbito de la producción, apostando al desdoblamiento del Ministerio que pilotea Peirano, como en los tiempos de Duhalde, aunque con otro nombre para evitar la asociación.

Aunque su relación con la presidenta electa sigue siendo óptima, la pobre performance electoral de la candidata en Córdoba devalúa su capital. El mismo Urquía se ha excusado de antemano diciendo que no podría ocupar un cargo como la presidencia de la Cámara, debido a sus actividades como directivo de Aceitera General Deheza, su empresa familiar.

Ya no queda mucho más, excepto alguna especulación en torno de Laura Montero, una ingeniera agrónoma electa diputada por Mendoza, ministra de Economía de esa provincia y cuyo nombramiento en la Sagpya podría haber sido un gesto hacia el vicepresidente Cobos.

Así las cosas, los denominados “pingüinos” sacan chapa de candidatos para seguir en el área.

De Urquiza se reinvidicó de su salida silenciosa el día de la inauguración de la Rural de Palermo y obtuvo la ovación de los federados de Buzzi, al anunciar la creación de una Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en el ámbito de la Sagpya. Ahí también estuvo Carlos Cheppi, un joven K de pura cepa, que eventualmente sería la figura de recambio de De Urquiza dentro del riñón kirchnerista, donde militan también Jorge Amaya y Carlos Milisevic.

Pero tal vez a Cheppi (que tuvo alguna aspiración a entrar en la política grande en Mar del Plata) le tiente más manejar los $730 millones, que tendrá como presupuesto en 2008 para el Inta, que liderar la cartera agrícola. Incluso la agricultura familiar podría ser el ala de sustentación política del proyecto De Urquiza / Cheppi. Tras el acto de Parque Norte, el reelecto Eduardo Buzzi sostiene que De Urquiza “ha dado muestras de hacer una gestión de puertas abiertas” y que ha hecho “una gestión decorosa”.

Por otra parte, De Urquiza deja trascender a los dirigentes que en su viaje a los Estados Unidos, acompañando al presidente Kirchner, éste le aseguró la continuidad en la Sagpya. Los días confirmarán o no esta promesa.

Javier Preciado Patiño

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.