Publicidad Cerrar X

El diputado Felipe Solá no votará el proyecto de retenciones móviles tal como lo envió el gobierno nacional

El legislador oficialista indicó que no votará a favor del proyecto cerrado del Poder Ejecutivo y aseguró que tampoco se dejará presionar por los productores agropecuarios. Consideró que puede haber posiciones intermedias entre ambos.

El legislador oficialista indicó que no votará a favor del proyecto cerrado del Poder Ejecutivo y aseguró que tampoco se dejará presionar por los productores agropecuarios. Consideró que puede haber posiciones intermedias entre ambos.
infocampo
Por Infocampo

El diputado oficialista Felipe Solá indicó anoche que no votará a favor del proyecto de retenciones móviles tal como lo propuso el gobierno nacional y aseguró que tampoco se dejará presionar por los productores agropecuarios.

‘Yo voy a votar a conciencia’, dijo ayer el diputado por el Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires. ‘El problema es que el proyecto llega de una manera cerrada’, añadió en declaraciones realizadas en el canal C5N.

El legislador dijo que en el proyecto enviado al Congreso por el gobierno nacional la ratificación de la resolución 125/08 está hecha ‘de una manera tal que si uno dice sí está todo bien (con las retenciones móviles) y si uno dice no está todo mal, y eso nos coloca (a los legisladores) en una situación muy complicada’.

‘Los diputados siempre pueden hacer lo que quieren’ con un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, explicó el diputado y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, para luego agregar que ‘lo que hay es un mandato político, aunque no se lo diga así, respecto a que eso debe ser votado de esa manera’.

‘No me parece que debe ser la forma en que se dirijan al Congreso; nosotros (los legisladores) somos otros Poder’, afirmó Solá, quien es quizás el diputado con mayor conocimiento del sector agropecuario argentino (fue secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación durante buena parte de los ’90).

‘Nosotros pensamos que hay una cantidad de posiciones intermedias que podríamos conciliar’, dijo en referencia a los diputados oficialistas. ‘Somos unos 129 más los aliados’ de otros partidos alineados con el gobierno, añadió.

El diputado consideró que también podrían incluirse ‘otros proyectos que necesita el sector agropecuario, como tener claro qué vamos a hacer con el trigo, que se siembra hasta la primera quincena de agosto, dependiendo de la latitud (de la zona agrícola); en este momento tenemos una gran sequía y la siembra de trigo está retrasada, y además los productores no saben cuál va a ser el precio del trigo’ por el colapso de los mercados de futuros generado por el esquema de retenciones móviles.

‘A lo mejor así podría tenerse una visión integral de qué sentido tiene votar de una manera o de otra’, consideró.

Solá dijo, por otra parte, que no concurrió al acto realizado ayer por el gobierno en la Plaza de Mayo porque ‘hace tiempo que me he propuesto hacer aquellas cosas que conduzcan a una solución del problema’.

El diputado señaló que la población argentina siente ‘hartazgo’ por la extensión del conflicto que ya lleva unos 100 días y agregó que para solucionar esto ‘tal vez injustamente hay una demanda mayor sobre el gobierno (nacional) que sobre el sector agropecuario o sobre el sector de transporte de cargas, pero cuando uno es gobierno tiene que bancarse esa demanda y la gente en este momento está reclamando que se termine esto’.

El diputado además dijo que el peor escenario que es el conflicto se estanque y que ‘todo lo que no fluye se pudre; la política es un bien que puede alterarse, puede sufrir descomposición; tiene que fluir’.

‘Hay que hacer un sano esfuerzo de objetividad de no calentarse y no mirarse el ombligo’, apuntó Solá, para después agregar que ‘habría que decirle a (Alfredo) de Angeli que no podés decir que los diputados tienen que votar lo que nosotros queremos; momentito: podemos dialogar, discutir, pero eso no quiere decir que vaya a votar como a él se le ocurra’.

‘Si el Congreso no tiene que ser una escribanía del Ejecutivo, tampoco tienen que ser sujeto de presiones o de escraches’ por parte de los productores agropecuarios, indicó Solá.

‘Hay una enorme cantidad de soluciones’ a las cuales se puede recurrir, apuntó Solá. ‘Yo fui secretario de Agricultura con el uno a uno (por la convertibilidad) y con precios internacionales de los granos mucho más bajos’ que los actuales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: