Publicidad Cerrar X

El diputado Felipe Solá no votará el proyecto de retenciones móviles tal como lo envió el gobierno nacional

El legislador oficialista indicó que no votará a favor del proyecto cerrado del Poder Ejecutivo y aseguró que tampoco se dejará presionar por los productores agropecuarios. Consideró que puede haber posiciones intermedias entre ambos.

Print Friendly, PDF & Email
19.06.2008
Infocampo
Infocampo

El diputado oficialista Felipe Solá indicó anoche que no votará a favor del proyecto de retenciones móviles tal como lo propuso el gobierno nacional y aseguró que tampoco se dejará presionar por los productores agropecuarios.

‘Yo voy a votar a conciencia’, dijo ayer el diputado por el Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires. ‘El problema es que el proyecto llega de una manera cerrada’, añadió en declaraciones realizadas en el canal C5N.

El legislador dijo que en el proyecto enviado al Congreso por el gobierno nacional la ratificación de la resolución 125/08 está hecha ‘de una manera tal que si uno dice sí está todo bien (con las retenciones móviles) y si uno dice no está todo mal, y eso nos coloca (a los legisladores) en una situación muy complicada’.

‘Los diputados siempre pueden hacer lo que quieren’ con un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, explicó el diputado y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, para luego agregar que ‘lo que hay es un mandato político, aunque no se lo diga así, respecto a que eso debe ser votado de esa manera’.

‘No me parece que debe ser la forma en que se dirijan al Congreso; nosotros (los legisladores) somos otros Poder’, afirmó Solá, quien es quizás el diputado con mayor conocimiento del sector agropecuario argentino (fue secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación durante buena parte de los ’90).

‘Nosotros pensamos que hay una cantidad de posiciones intermedias que podríamos conciliar’, dijo en referencia a los diputados oficialistas. ‘Somos unos 129 más los aliados’ de otros partidos alineados con el gobierno, añadió.

El diputado consideró que también podrían incluirse ‘otros proyectos que necesita el sector agropecuario, como tener claro qué vamos a hacer con el trigo, que se siembra hasta la primera quincena de agosto, dependiendo de la latitud (de la zona agrícola); en este momento tenemos una gran sequía y la siembra de trigo está retrasada, y además los productores no saben cuál va a ser el precio del trigo’ por el colapso de los mercados de futuros generado por el esquema de retenciones móviles.

‘A lo mejor así podría tenerse una visión integral de qué sentido tiene votar de una manera o de otra’, consideró.

Solá dijo, por otra parte, que no concurrió al acto realizado ayer por el gobierno en la Plaza de Mayo porque ‘hace tiempo que me he propuesto hacer aquellas cosas que conduzcan a una solución del problema’.

El diputado señaló que la población argentina siente ‘hartazgo’ por la extensión del conflicto que ya lleva unos 100 días y agregó que para solucionar esto ‘tal vez injustamente hay una demanda mayor sobre el gobierno (nacional) que sobre el sector agropecuario o sobre el sector de transporte de cargas, pero cuando uno es gobierno tiene que bancarse esa demanda y la gente en este momento está reclamando que se termine esto’.

El diputado además dijo que el peor escenario que es el conflicto se estanque y que ‘todo lo que no fluye se pudre; la política es un bien que puede alterarse, puede sufrir descomposición; tiene que fluir’.

‘Hay que hacer un sano esfuerzo de objetividad de no calentarse y no mirarse el ombligo’, apuntó Solá, para después agregar que ‘habría que decirle a (Alfredo) de Angeli que no podés decir que los diputados tienen que votar lo que nosotros queremos; momentito: podemos dialogar, discutir, pero eso no quiere decir que vaya a votar como a él se le ocurra’.

‘Si el Congreso no tiene que ser una escribanía del Ejecutivo, tampoco tienen que ser sujeto de presiones o de escraches’ por parte de los productores agropecuarios, indicó Solá.

‘Hay una enorme cantidad de soluciones’ a las cuales se puede recurrir, apuntó Solá. ‘Yo fui secretario de Agricultura con el uno a uno (por la convertibilidad) y con precios internacionales de los granos mucho más bajos’ que los actuales.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.