El proyecto sobre retenciones móviles enviado anoche al Congreso por el gobierno nacional ‘es una trampa’ y no pretende ‘solucionar el conflicto, sino volver a caer en el error de dividir a la sociedad argentina’, dijo hoy Oscar Aguad, jefe del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical.
‘Los legisladores peronistas terminarán de convalidar el suicidio del país al aprobar el proyecto de retenciones móviles enviado por el gobierno nacional a la Cámara de Diputados’, apuntó Aguad en declaraciones a Infocampo Radio (AM 950).
‘La jugada del gobierno (nacional) lleva al país a la tragedia de no tener salida a un conflicto que ya lleva cien días’, indicó el diputado radical, para luego añadir que ‘el ataque que lleva a cabo el gobierno hacia la producción es lamentable; estamos desperdiciando la gran oportunidad del país enfrentando a la clase media con los trabajadores’.
La Cámara de Diputados de la Nación cuenta con 255 bancas, de las cuales 129 están en manos del oficialismo (Frente Para La Victoria). Sin embargo, un grupo de legisladores de este bloque pertenecientes a provincias con un fuerte componente agropecuario (Buenos Aires, Córdoba, Sante Fe, Entre Ríos y La Pampa) no estarían dispuestos a brindar su voto para ratificar la vigencia del esquema de retenciones móviles tal como fue remitido ayer por el Poder Ejecutivo. Lo mismo sucede con diputados de otros bloques afines al oficialismo.
Sin embargo, como el proyecto de ley oficial sólo necesitaría mayoría simple para ser aprobado (la mitad más uno de los diputados presentes en el recinto), el Frente para la Victoria no tendría mayores inconvenientes en aprobar la iniciativa para luego remitirla al Senado.