El dólar libre comienza marzo reforzando la tendencia bajista que se instaló en febrero. La divisa abrió la primera jornada del mes con una leve caída, pero ya se hunde 65 centavos y se vende a $10,60 en la City. El tercer mes del año comenzó con pocos negocios tras los feriados por Carnaval, según confirmaron operadores. El dólar oficial, por su parte, se vende sin cambios a $7,96 en bancos del microcentro porteño.
La caída del dólar libre fue del 11,1% durante el mes pasado, luego de iniciar el año a $10,04 por dólar para la venta. En febrero, la divisa había comenzado a 12,65 pesos. La necesidad de pesos por el fin de semana largo había incitado a la caída en la última jornada de febrero, cuando se hundió 20 centavos.
La cotización del dólar según Banco Nación y Banco Credicoop es de $7,90, mientras que la más alta en mostradores es del Banco Piano, que cotiza a $8,10 por dólar.
Con todo, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en el 33 por ciento. El techo de tenencia de dólares que impuso el Banco Central a las entidades bancarias contribuyó a disminuir con esta brecha, que rondaba el 60% en diciembre y se había disparado al 100% en mayo pasado, cuando se anunció el blanqueo de capitales.
Durante el año pasado, se fueron unos u$s24.000 millones de las reservas del BCRA por autos, turismo y energía, remarcando el déficit de algunos sectores económicos. El déficit energético fue de u$s6.000 millones, el automotriz por u$s8.000 millones, mientras que los argentinos en el exterior demandaron u$s10.000 millones por gastos de turismo.
El dólar contado con liquidación cotiza con una baja de24 centavos y se vende a 10,14 pesos para el promedio de bonos y acciones. Este tipo de dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el mercado libre.

