La tendencia alcista con la que empezó el dólar libre en mayo comenzó a revertirse en las últimas jornadas. La divisa abre con una caída de ocho centavos y se vende a $10,58 en la City, luego de retroceder siete centavos el viernes pasado.
Con un dólar oficial a $8,08 según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA), la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en un 30,9 por ciento, según publica Infobae.
Con este valor, la divisa en el mercado paralelo retoma los niveles de fines de abril, cuando se vendía a un promedio de $10,57 por dólar. Por la baja de tasas del BCRA, luego la divisa comenzó a marcar una tendencia alcista, que llevó al dólar libre hasta los $10,74 para la venta. Hace dos meses que el dólar libre fluctúa entre los $10,50, luego de que en enero superara la barrera de los $12 y los 13 pesos. Pero la llegada de Juan Carlos Fábrega al frente del BCRA logró estabilizar una brecha con el oficial en torno al 30%, a través de una serie de medidas como la devaluación de enero.
A su vez, esta semana vence el plazo para presentar la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales, por lo que tanto personas como empresas tendrán una mayor demanda de pesos, y esto afectará al dólar blue hacia la baja.
Los ojos del mercado ahora están puestos en el segundo semestre del año, cuando finalice la entrada de agrodólares. La incógnita es por cuánto tiempo seguirá planchado el dólar oficial, y si el avance será abrupto o se volverá al crawling peg, una suba progresiva de minidevaluaciones como se hizo en 2013.
El dólar “contado con liquidación”, que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, promedia los $9,61 entre acciones y bonos, una caída de 27 centavos con respecto al viernes.

