Tras un alza de dos centavos en la jornada de ayer, el dólar libre vuelve a subir y se vende a $11,05, un avance de 18 centavos en la apertura. La divisa en el mercado atraviesa días de subas y bajas leves, luego de que la semana pasada se ubicara debajo de la cotización del dólar tarjeta. El dólar oficial cotiza sin cambios a $7,95 en bancos del micrrocentro, según el promedio que publica el Banco Central, según publica Infobae.
Como la divisa vuelve a superar los $11, la brecha cambiaria sube al 38,9% entre ambas cotizaciones. Pero el dólar libre se encuentra en niveles inferiores a fines de febrero, cuando cotizaba a 11,30 pesos. La tranquilidad en los movimientos del tip ode cambio se volvió a instalar en la plaza local, y la estrategia de la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega se basa en ajustes menos bruscos del dólar, luego de la devaluación de enero.
El dólar “contado con liquidación”, que se calcula al dividir el precio de los activos bursátiles argentinos por su cotización en dólares en el exterior, desciende seis centavos a $10,21, en el promedio de acciones y bonos.
Las reservas del BCRA ayer sufrieron una caída de u$s211 millones por un pago de YPF y finalizaron en 27.464 millones de dólares. Este desembolso se reflejó en las arcas de la entidad, que bajan u$s3.135 millones en lo que va de 2014. La petrolera estatizada había anunciado la adquisición de los activos de la petrolera norteamericana Apache en el país, y este último pago terminó de reflejar la operación por 800 millones de dólares.
“Esta es una excelente oportunidad para sumar a los activos de YPF una operación en actividad con importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales”, había señalado Miguel Galuccio, presidente de YPF, cuando se anunció la compra a fines de febrero.

