Publicidad Cerrar X

El dólar oficial y el libre, estables en la última jornada de la semana

La divisa cotiza sin cambios en el promedio de bancos que publica el BCRA, pero el dólar de Banco Nación sube un centavo y cotiza a $7,98 para la venta.

El dólar oficial y el libre abren estable a $8,02 y a $10,95 para la venta, comenzando la última jornada de la semana sin sobresaltos en el mercado cambiario. Más allá de que el promedio de la divisa en las entidades bancarias que publica diariamente el Banco Central (BCRA), el dólar que vende Banco Nación sube un centavo y cotiza a 7,98 pesos, según publica Infobae.

La divisa en el mercado paralelo se mantiene por debajo de la barrera de los $11, y la brecha cambiaria se ubica en un 36,5% entre ambas cotizaciones. En este contexto, el mercado cambiario estima que el BCRA vuelve a las minidevaluaciones. Según el último informe de Quantum Finanzas y Econométrica, la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega “retomó el protagonismo”, porque la suba de intereses, la devaluación de enero y la norma que obligó a los bancos a desprenderse de sus activos dolarizados “calmaron los ánimos del mercado cambiario y estabilizar el nivel de reservas”.

En la jornada de ayer, el BCRA tuvo un saldo neto comprador de 60 millones de dólares, y las reservas internacionales subieron a 27.280 millones de dólares. Bancos y consultoras privadas coinciden que la Argentina finalizará el año con reservas en u$s25.000 millones, de acuerdo al último informe de Consensus Economics, que publica las proyecciones de más de 20 analsitas.

Sin embargo, Quantum Finanzas consideró que el “problema fundamental” que llevó a tomar las medidas para que las reservas no caigan sigue vigente, y es la inflación. El índice de precios oficial acumula una suba de precios del 7,2% en el primer bimestre, y aunque se espera una desaceleración en lois precios por una merma en la economía y una política monetaria más restrictiva. Este escenario torna “inconsistente un tipo de cambio fijo por tiempo indeterminado”, y por ello, la idea de volver a ysar el dólar como mayor ancla nominal de precios llevaría a un potencial atraso” de la cotización.

El dólar “contado con liquidación”, que se calcula al dividir el precio de los activos bursátiles argentinos por su cotización en dólares en el exterior, baja a 9,72 pesos en el promedio de acciones ($9,15) y bonos ($10,28).

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: