Publicidad Cerrar X

El gobierno analiza medidas para intervenir los alquileres agrícolas

Lo aseguró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sin dar mayores detalles. Se trata de un mercado muy complejo que se organiza a partir de acuerdos entre partes. Operadores inmobiliarios aseguran que una intervención no logrará bajar los precios negociados.

Lo aseguró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sin dar mayores detalles. Se trata de un mercado muy complejo que se organiza a partir de acuerdos entre partes. Operadores inmobiliarios aseguran que una intervención no logrará bajar los precios negociados.
infocampo
Por Infocampo

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que implementará un método para regular el mercado de alquileres agrícolas en la región pampeana. Así lo afirmó ayer el funcionario en una reunión que mantuvo con representantes de la cadena láctea.

“Es imposible regular el mercado de arrendamientos; no entiendo cómo hará para intervenir en un negocio entre particulares”, dijo hoy a Infocampo Alejandro de Elizalde, director de Elizalde, Garrahan & Cía.

“Si piensa que logrará bajar los precios de los alquileres se equivoca”, indicó De Elizalde, para luego agregar “es solamente una amenaza para intentar calmar un mercado que está en permanente alza por los altos precios de la soja”.

En una reunión mantenida ayer entre Guillermo Moreno y los representantes del sector lácteo se acordó realizar un análisis de los números de cada uno de los actores de la cadena. El compromiso del funcionario nacional se hizo luego de que representantes de los tamberos manifestaran su preocupación por los bajos precios recibidos por la leche y los crecientes costos de producción, especialmente en lo relativo a alquileres, suplementación y fertilizantes.

Actualmente el 40% de la producción de leche presente en el país se realiza sobre campos arrendados, según un estudio de Federación Agraria Argentina.

“Es insostenible que los tambos continuemos pagando estos valores de alquileres cuando nuestra rentabilidad es infinitamente menor a la del complejo sojero”, comentó Guillermo Giannassi, especialista en lechería de Federación Agraria Argentina (FAA).

“Moreno nos dijo que al gobierno le preocupa mucho los altos precios de los arrendamientos y que comenzarán a buscar soluciones”, aseguró Giannassi, pero añadió que “no nos dijo qué harán para controlar el mercado”.

José Quintana, analista lechero, aseguró que “el desánimo que hay en el mercado lácteo es aún peor del que teníamos hace un año cuando el precio se encontraba en 0,55 $/litro; el gobierno va a tomar real dimensión de la situación cuando la producción de lácteos caiga por un factor estacional a partir del próximo mes de abril”.

En el segundo semestre del año pasado la AFIP implementó un nuevo esquema de control del mercado de arrendamientos agrícolas por medio de la resolución 2262/07. Si bien esa norma abarca no sólo a propietarios rurales sino también a inmobiliarias, dueños de inmuebles urbanos y constructoras, lo cierto es que, en buena medida, está orientada a identificar a todos los arrendadores agropecuarios para realizar un seguimiento de los mismos.

La AFIP ya comenzó a realizar un cruzamiento de datos de los propietarios registrados para detectar eventuales inconsistencias entre el monto percibido por el arrendamiento del establecimiento rural en la presente campaña 2007/08 y la Declaración Jurada de Ganancias (en algunos casos se detectó que algunos propietarios ni siquiera presentan su Declación Jurada).

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: