Publicidad Cerrar X

El gobierno aumentó las retenciones a la soja

El Gobierno anunció un aumento en cuatro puntos a las retenciones para las exportaciones de la soja y sus derivados, que pasará de 23.50 puntos a 27.50 en el caso del grano, y el otorgamiento de subsidios a productoras de alimentos básicos de la canasta familiar.

El Gobierno anunció un aumento en cuatro puntos a las retenciones para las exportaciones de la soja y sus derivados, que pasará de 23.50 puntos a 27.50 en el caso del grano, y el otorgamiento de subsidios a productoras de alimentos básicos de la canasta familiar.
infocampo
Por Infocampo

El anuncio lo realizó la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien justificó el incremento en las retenciones -que hace un par de semanas había sido desmentido- en el hecho de que se anticipan cosechas “record” para este año y en la “situación excepcional” que están atravesando los productores agropecuarios.

La novedad fue resuelta luego de una reunión que mantuvieron en la sede gubernamental la ministra y el secretario con el presidente Néstor Kirchner.

También participaron de ese encuentro previo el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el jefe de Gabiente, Alberto Fernández.

“Se aplicará un aumento de cuatro puntos en las retenciones a la soja, sector agropecuario que vive una situación excepcional, y también se reasignarán recursos del Estado” para subsidiar a las elaboradoras de productos básicos, además de la soja, el trigo y los lácteos, dijo Miceli.

“Nuestro gobierno -precisó- impulsa el subsidio entendiendo que es prioritario preservar el salario de los argentinos y el valor de estos bienes”, como la leche, el pan, la harina y los fideos, entre otros, que integran la canasta familiar básica. Consultada sobre qué ocurrirá con el precio de la carne, Miceli dijo que “se irá acomodando de acuerdo a lo pautado por el Gobierno nacional para los doce cortes populares”.

Estimó que con el otorgamiento de subsidios por ejemplo a molinos harineros, a partir del próximo lunes deberían bajar los precios del pan, la harina y los fideos, y a los productores tamberos, para la leche y sus derivados.

“Nuestra obligación es que estos precios estén vigentes a partir del lunes próximo, sin que haya ningún tipo de especulaciones y movimientos al alza, ya que, al contrario, deberían bajar”, advirtió la ministra.

Explicó que el otorgamiento de subsidios se hará a travéz de la Oficina Nacional de Control Alimentario (ONCA) Sostuvo que “es importante tener en cuenta que el sector agropecuario en la Argentina está viviendo una situación excepcional” y añadió: “Con toda satisfacción y orgullo podemos decir que Argentina en el año 2007 tendrá una cosecha extraordinaria en todos los tipos de granos”. Indicó que habrá cosechas “récord” no sólo en soja, maíz y trigo, sino en “otros granos que habían dejado de tener importancia y con peso relativo, como el sorgo y el girasol” y que las cifras que se preanuncian de las cosechas de esos productos “no se registraban desde hace quince o veinte años”.

Miceli sostuvo que “los precios internos de todos los granos tienen que estar en consonancia con los internacionales” y que por ello “el Estado, mediante el mecanismo de subsidios, pondrá los fondos para que la diferencia” de valores entre ambos mercados sea compensada. Para Miceli, el de hoy es “un anuncio que impacta muy positivamente en la canasta de los gastos familiares, del hogar” ya que mientras los precios internacionales de los productos agropecuarios suben, “no se resiente la mesa y el salario de los argentinos”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: