El gobierno brasileño se propone aumentar en un 25% la producción nacional de trigo de la campaña 2008/09 para comenzar a independizarse de las importaciones argentinas del cereal. Tal objetivo fue comunicado hoy por el Ministerio de Agricultura (Mapa) del vecino país al lanzar el programa ‘Plano Nacional de Trigo’
‘Este crecimiento (del 25%) va a garantizar una producción de 4,75 millones de toneladas, que corresponde a un 47% de la demanda brasileña’ del cereal, indicó hoy un comunicado del Mapa.
Entre las medidas de fomento anunciadas por el gobierno brasileño se encuentran un ajuste del 20% del precio mínimo del trigo del ciclo 2008/09; una ampliación del monto mínimo por productor para líneas de crédito oficiales para financiar insumos de trigo, que ahora será de hasta R$ 400.000 (+33% que en 2007/08); y la posibilidad de contratar Empréstimo do Governo Federal (EGF) durante todo el año y no sólo durante el período de cosecha (se trata de un instrumento que garantiza un precio mínimo al productor).
Además, se anunció que está previsto lanzar líneas de crédito especiales para comercialización de granos con una tasa de interés del 6,75% en reales (R$) y a un plazo de un año. También se subsidiará el 60% del costo de las primas de seguros agrícolas.
‘Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso de apoyar a la producción y comercialización de trigo, disminuyendo la dependencia externa del país en lo relativo al cereal’, indicó el comunicado del Mapa.

