Publicidad Cerrar X

El gobierno cierra filas para evitar que la facultad de fijar retenciones regrese al Congreso

Se suspendió la reunión de Asuntos Constitucionales hasta el próximo martes. El kirchnerismo sigue buscando aliados para lograr la aprobación del proyecto oficial el miércoles 12 de agosto.

Se suspendió la reunión de Asuntos Constitucionales hasta el próximo martes. El kirchnerismo sigue buscando aliados para lograr la aprobación del proyecto oficial el miércoles 12 de agosto.
infocampo
Por Infocampo

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) postergó el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja del proyecto oficial que busca prorrogar por un año las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo (entre las cuales se incluye la potestad de fijar derechos de exportación).

Si bien el encuentro estaba pautado para hoy miércoles, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (FpV), decidió que la discusión se dará recién el martes próximo con el objetivo de que ese día el proyecto oficial logre un dictamen favorable y pase a ser tratado en el recinto el miércoles 12 de agosto.

“El oficialismo vuelve a dejar pasar otra oportunidad para discutir este tema tan trascendental y pretenderá hacerlo a las apuradas el próximo martes”, indicó hoy a Infocampo Francisco “Pancho” Ferro, diputado de la Coalición Cívica. “Evidentemente no cuentan con los apoyos necesarios”, añadió.

En estos días el kirchnerismo seguirá buscando captar voluntades para intentar lograr el miércoles de la semana que viene la aprobación en Diputados del proyecto de facultades delegadas. Por el momento, contaría con el número necesario para cumplir tal objetivo luego del “pase” del bloque del SI liderado por Eduardo Macaluse y sus aliados.

En tanto, las fuerzas de la oposición (Coalición Cívica, Unión-PRO, UCR, Frejuli, entre otros) comenzaron ayer a negociar la posibilidad de elaborar una propuesta conjunta para presentar el próximo miércoles en el recinto, que estaría fundada en la recuperación, por parte del Congreso, de la potestad para determinar retenciones (tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Nacional), la eliminación del impuesto en cereales y la reducción de la alícuota en el caso de la soja (actualmente en el 35,0%).

En caso de que, tal como se propone el gobierno nacional, el proyecto oficial tenga media sanción de Diputados el próximos miércoles, el mismo deberá ser luego aprobado por el Senado en el término de una semana y no más, dado que el mandato de las facultades delegadas vence el 24 de agosto de 2009.

Si el kirchnerismo no logra llegar con los tiempos y el 24 de agosto el Congreso no logra aprobar el proyecto, entonces todas las facultades delegadas por el Poder Legislativo al Ejecutivo en la última década (unas 1900 normas) volverán de manera automática al Congreso.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: