Publicidad Cerrar X

El gobierno cierra filas para evitar que la facultad de fijar retenciones regrese al Congreso

Se suspendió la reunión de Asuntos Constitucionales hasta el próximo martes. El kirchnerismo sigue buscando aliados para lograr la aprobación del proyecto oficial el miércoles 12 de agosto.

Print Friendly, PDF & Email
05.08.2009
Infocampo
Infocampo

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) postergó el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja del proyecto oficial que busca prorrogar por un año las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo (entre las cuales se incluye la potestad de fijar derechos de exportación).

Si bien el encuentro estaba pautado para hoy miércoles, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (FpV), decidió que la discusión se dará recién el martes próximo con el objetivo de que ese día el proyecto oficial logre un dictamen favorable y pase a ser tratado en el recinto el miércoles 12 de agosto.

“El oficialismo vuelve a dejar pasar otra oportunidad para discutir este tema tan trascendental y pretenderá hacerlo a las apuradas el próximo martes”, indicó hoy a Infocampo Francisco “Pancho” Ferro, diputado de la Coalición Cívica. “Evidentemente no cuentan con los apoyos necesarios”, añadió.

En estos días el kirchnerismo seguirá buscando captar voluntades para intentar lograr el miércoles de la semana que viene la aprobación en Diputados del proyecto de facultades delegadas. Por el momento, contaría con el número necesario para cumplir tal objetivo luego del “pase” del bloque del SI liderado por Eduardo Macaluse y sus aliados.

En tanto, las fuerzas de la oposición (Coalición Cívica, Unión-PRO, UCR, Frejuli, entre otros) comenzaron ayer a negociar la posibilidad de elaborar una propuesta conjunta para presentar el próximo miércoles en el recinto, que estaría fundada en la recuperación, por parte del Congreso, de la potestad para determinar retenciones (tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Nacional), la eliminación del impuesto en cereales y la reducción de la alícuota en el caso de la soja (actualmente en el 35,0%).

En caso de que, tal como se propone el gobierno nacional, el proyecto oficial tenga media sanción de Diputados el próximos miércoles, el mismo deberá ser luego aprobado por el Senado en el término de una semana y no más, dado que el mandato de las facultades delegadas vence el 24 de agosto de 2009.

Si el kirchnerismo no logra llegar con los tiempos y el 24 de agosto el Congreso no logra aprobar el proyecto, entonces todas las facultades delegadas por el Poder Legislativo al Ejecutivo en la última década (unas 1900 normas) volverán de manera automática al Congreso.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna