Publicidad Cerrar X

El Gobierno lamentó el “abandono del proyecto de potasio” de Vale

Aseguró que "arbitrará todos los medios conducentes a la continuidad" de la iniciativa, y advirtió sobre "el fuerte impacto económico y social que produce" la decisión.

El gobierno lamentó el “abandono” de un megaproyecto de producción de potasio por parte de la minera brasileña Vale en la provincia de Mendoza y se comprometió a darle continuidad al emprendimiento, en un comunicado divulgado este martes, según publicó AFP.

“El Gobierno nacional lamenta la decisión unilateral de la empresa Vale (…) de abandonar el proyecto Potasio Río Colorado, pese a los esfuerzos realizados por parte del Estado Nacional y de las jurisdicciones provinciales y municipales involucradas para garantizar la continuidad del proyecto”, indicó el comunicado.

El gobierno de Cristina Kirchner aseguró que “arbitrará todos los medios conducentes a la continuidad del proyecto”, al advertir sobre “el fuerte impacto económico y social que produce el abandono del emprendimiento por parte de la empresa Vale”.

La minera brasileña, principal productora mundial de mineral de hierro, anunció el lunes la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado, en Mendoza, por casi 6.000 millones de dólares, que convertiría a la Argentina en uno de los mayores productores mundiales del mineral.

La minera había paralizado el proyecto en diciembre a la espera de que el gobierno argentino le concediera beneficios fiscales y cambiarios para el proyecto, lo que generó “un grave impacto laboral, social y económico” en Mendoza, según el gobierno.

El comunicado recuerda que al ingresar al proyecto en febrero de 2009, la minera diseñó “la mayor unidad de producción de cloruro de potasio del mundo, con una capacidad de 4,3 millones de toneladas por año”.

Según el texto, Vale argumenta que debió aumentar el monto de inversión de 5.900 millones de dólares estimado inicialmente a 10.900 millones, lo que “afectó la competitividad y el atractivo del proyecto”.

Vale informó al gobierno nacional “que está suspendiendo la implantación del proyecto Rio Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor”.

“Para dar continuidad a la inversión comprometida”, la minera exigió una serie de medidas que “implicarían un aporte estatal de aproximadamente 3.000 millones de dólares en el curso de dos años y sin contraprestación alguna, que deben sumarse a los beneficios impositivos para la minería que existen” en Argentina, señaló el gobierno.

Por su parte, Jorge Sapag, gobernador de la provincia de Neuquén, que se iba a beneficiar con el megaproyecto, manifestó “asombro y fastidio” por la decisión en una carta dirigida al director de la empresa Sergio Marcio de Freitas.

En el texto de la misiva, Sapag considera que la empresa alude a las condiciones económicas de Argentina y del mundo, pero “no hace referencia a la pérdida de Vale en el último trimestre de 2012 de USD 2.700 millones que proyectada en el tiempo parecería ser una de las verdaderas causas de (la) decisión”.

La minera brasileña anunció que reducirá en un cuarto sus inversiones previstas para 2013 a raíz de la caída del precio del mineral de hierro, que ha afectado seriamente sus resultados. Las ganancias netas de Vale cayeron un 76% en 2012 sobre 2011, su peor resultado anual desde 2004.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: