Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El Gobierno presenta las ferias itinerantes con el asado a $ 60 y la leche a $ 11,50

Hoy comienza en Pilar el programa "El mercado en tu barrio", que lleva puestos con precios similares a los del Mercado Central.

02.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Gobierno hará rotar desde hoy por distintas localidades del Conurbano bonaerense ferias itinerantes que ofrecerán carnes, lácteos, frutas y verduras a precios hasta 50 por ciento más baratos que los que se pagan en supermercados y comercios, según indica un artículo publicado en TN.com.ar.

En “el mercado en tu barrio”, los feriantes venderán asado a entre 55 y 60 pesos por kilo, sachets de leche a $ 11,50, un kilo de pan a 18 pesos y un kilo de papas a 6 pesos, entre otros productos. Los precios son orientativos y pueden varian en cada localidad, pero con esos valores de referencia. La feria itinerante llegó esta mañana a la plaza Manuel Alberti de Pilar.

La iniciativa de la Subsecretaría de Comercio Interior funciona en Quilmes desde el 18 de septiembre último, como informó TN.com.ar. Fue una prueba piloto que el Ejecutivo consideró exitosa. La feria recorre seis puntos de ese municipio y recibe entre 2000 y 2500 visitantes por vez.

“El mercado en tu barrio” llegó esta mañana a Pilar, el viernes volverá a Quilmes, el sábado comenzará en Morón y en los días siguientes arribará a Lanús, indicaron fuentes de esa dependencia, a cargo de Javier Tizado. Con el correr de las semanas, se replicará en otros puntos del área metropolitana.

Según Tizado, la feria comenzará a funcionar en breve en Tres de Febrero, Merlo y San Miguel. Luego llegará a La Plata. El cronograma y antes de fin de año a Mar del Plata.

En las ferias, productores pequeños ofrecen de forma directa sus productos a los consumidores, sin intermediarios. Son, aclararon en el Gobierno, pymes registradas, que entragan comprobantes fiscales y en muchos casos aceptan pagos con tarjetas de débito y crédito. La Secretaría de Comercio y el Ministerio de Agricultura, que también participa de la iniciativa, aseguran la calidad e higiene de los puestos y productos.

“Los vendedores de frutas y verduras son agricultores familiares que no vienen del Mercado Central. La elección de los feriantes es de los Municipios y después nosotros complementamos”, afirmó Tizado en diálogo con TN.com.ar. “Por eso es importante el compromiso del intendente”, agregó. En el caso de los lácteos, los ofrecen empresas pymes que participan en Precios Cuidados.

Antecedentes

Los programas de ferias con precios similares a los del Mercado Central fueron ideas recurrentes que intentaron llevar adelante Guillermo Moreno y Augusto Costa, los secretarios de Comercio Interior del gobierno de Cristina Kirchner.

Como le sucedía al kirchnerismo, la administración de Mauricio Macri entiende que al eliminar la intermediación, el Gobierno puede asegurarle a los consumidores de los barrios populares productos a mitad de precio. En un comercio cualquiera, un kilo de asado ronda los $ 120 y un kilo de pan no baja de los 30 pesos, por ejemplo.

Se trata de paliativos para que la inflación afecte algo menos a los sectores populares. En el oficialismo consideran que estas iniciativas, al igual que Precios Cuidados, ayudan a las familias mientras el Gobierno intenta domar de una vez por todas el avance del costo de vida. “Ahora es algo imprescindible para la gente. Es una medida de un impacto social muy grande”, dijo Tizado.

Tags