Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El gobierno reconoce la necesidad de aumentar la producción de carnes

En el marco del debate generado alrededor del precio de la carne y las negociaciones que el gobierno ensayó con los diferentes sectores, Javier De Urquiza, subsecretario de Agricultura, reconoció la necesidad de apuntar hacia una mayor producción cárnica, pero consideró que se trata de "un proceso relativamente lento". De Urquiza consideró que si bien la Argentina "estaba muy signada a la agricultura", el avance de otras actividades como, por ejemplo, la ganadería, permitirán modificar este "perfil agropecuario".

11.09.2005
Infocampo
Infocampo

En un escenario agroalimentario en el cual la puja por los precios ocupan un lugar central, el gobierno nacional intentó negociar con los diferentes frigoríficos, consignatarios e, incluso, supermercados el valor de los cortes cárnicos.

Sin embargo, aún no se han acercado a los productores ganaderos. En este marco, el subsecretario De Urquiza destacó en Infocampo TV que “estamos trabajando cada vez más por sectores que se están integrando a la mesa”.

×

En este sentido, destacó que “en la primera reunión, la semana anterior, solamente habíamos estado con consignatarios o frigoríficos, pero este martes, ya fue con el sector supermercadista”.

Por otro lado, el funcionario argumentó que “en la parte de la producción, hay que trabajar específicamente en un tema paralelo, que implica ver cuál será la oferta de hacienda, tanto hacia el mercado de Liniers, como hacia los otros mercados del país, en estos 90 ó más días que se estima poder hacer este acuerdo”.

Urquiza agregó que “también, en este sentido, va a estar en vigencia, a partir del 1 de noviembre, la resolución N° 645, que habla del aumento del peso de faena, y de la suspensión transitoria de faena de animales de menos de 300 kilos”.

En relación a esta medida, consideró que “ese es el tema que está generando la necesidad de mayor discusión con el sector de la producción”.

De este modo, manifestó que “me da la impresión de que toda la cadena en conjunto está pensando que tenemos que darle al mercado más kilos de carne, para poder abastecer al mercado interno y a la exportación”.

Sin embargo, muchos voceros del sector sostienen que el gobierno está dedicando mucho tiempo a medidas de corto plazo, que responden a la campaña electoral, mientras que nuestro país requiere políticas de largo plazo, que permitan, en el caso de la carne, aumentar el nivel de producción, a fines de que el precio realmente baje.

En este sentido, Urquiza distinguió dos niveles en relación al plazo de las medidas y expuso que “uno es el inmediato”.

Siguiendo con esta línea, señaló que “nuestro país está empezando a recuperar, por lo menos, un mediano crecimiento económico y un mayor poder adquisitivo”, si bien reconoció que “esto todavía está lejos de muchos sectores de la comunidad”.

El subsecretario consideró que “esta posibilidad de la apertura de mercados y de la exportación es todo un proceso integrado”.

De esta manera, argumentó que “no se debe desatender ninguna de las dos cuestiones”, pero reconoció que “tenemos que ir apuntando a una mayor producción”.

Urquiza sostuvo, sin embargo, que se trata de “un proceso relativamente lento”.

Así, recordó que “hasta hace muy poco tiempo, la Argentina estaba muy signada a la agricultura, sobre todo a la soja”.

El subscretario resaltó que “hoy, creemos que hay otras actividades como, por ejemplo, la ganadería, que van a empezar a ser complementarias unas con otras, y va a cambiar un poco este perfil agropecuario”.

El funcionario aclaró que “hay algunas señales, como el precio de los animales en pie o el de los reproductores”, para agregar que “da la impresión de que el productor agropecuario, ahora ve a la ganadería como una posibilidad concreta en el mediano y largo plazo”.

Hacia la consolidación del sector forestal

En el día de hoy culminó el Tercer Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano que se desarrolló en la provincia de Corrientes.

En el marco de dicho evento, Urquiza destacó que la actividad forestal es “realmente trascendental en la cuestión productiva”.

El funcionario consideró que el sector forestal “está encontrando una consolidación de su actividad productiva”.

Así, planteó la necesidad de pensar no sólo en la ley de promoción -“que es la implantación del bosque cultivado”- sino en la gran importancia que la misma conlleva: “la transformación del árbol en madera, de la madera en mueble, y las Pymes, que tienen mucha fuerza en esto”.

Urquiza destacó la presencia en este congreso inaugurado este martes de mucha gente “relacionada con el sector forestal del país”, así como también de visitantes extranjeros y también muchos jóvenes.

Así, el subsecretario consideró que “esto es muy importante, porque empieza a darse ese proceso de recambio generacional que también se da en todo el sector agropecuario”

En este sentido, expresó que “la potencialidad forestal en la Argentina es muy alta”, por lo que destacó la necesidad de “trabajar en conjunto”.

Así, consideró que “seguramente, las conclusiones del congreso, que ya están, nos van a dar la posibilidad de trabajar en ese sentido”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags