Según publicó el diario Los Andes, hacia la noche de ayer se presentaron tormentas aisladas en la provincia, que en zonas de San Rafael, General Alvear y parte Tupungato estuvieron acompañadas de abundante agua y granizo pequeño. Esto afectó cultivos de algunas zonas de esos departamentos sin ocasionar grandes daños.
Desde Contingencias Climáticas indicaron que la mayor cantidad de intervenciones de los aviones antigranizo se localizaron en el Sur provincial. En total, en toda la provincia se formaron 74 celdas de núcleos de tormenta, pero sólo 17 tuvieron que ser sembradas, 12 de las cuales estuvieron en los departamentos sureños, mientras que las restantes se ubicaron sobre la zona norte de Mendoza (La Paz, Santa Rosa, donde se registraron intensas lluvias).
Así, sólo Carmensa (Alvear), Real del Padre (San Rafael) y Gualtayarí y el Oste del Cordón del Plata, en Tupungato, sufrieron consecuencias leves por la caída de granizo pequeño.
“Según el relevamiento realizado en esas zonas de Tupungato, la piedra afectó un 30 por ciento del cultivo. Fue un granizo chiquito, de un centímetro y medio aproximadamente, que dañó algunas vides porque los brotes están tiernos”, indicó a Los Andes el director de Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni.
Mientras que según indicó Scipioni, los daños en el Sur se ubicaron muy por debajo de ese porcentaje.
Después del leve Zonda en el llano y los atípicos más de 40 grados para noviembre que marcó el termómetro ayer, finalmente las tormentas se presentaron en algunas zonas de la provincia durante la noche e incluso extendiéndose durante la madrugada.
“En algunas zonas cayó mucha agua, como en el Valle de Uco y el Sur. Allí las tormentas comenzaron en la zona del Río Diamante y se fueron extendieron hasta Monte Comán, mientras avanzaban pasaron por varias localidades, donde descargaron una gran cantidad de agua y algo de piedra pequeña”, indicó Marcelo Dapás, director de Defensa Civil de la provincia.

