El grupo Pescarmona, uno de los holdings económicos más importantes y de los más arraigados en el país, ultima por estos días los detalles de su aterrizaje en Tucumán, usando como punta de lanza su aseguradora, Mercantil andina. La firma ya se está instalando en la planta baja de un moderno edificio ubicado en calle Laprida 425, y planea comenzar sus operaciones a mediados de este mes.
Nacido en 1907, el grupo Pescarmona participa con sus activos en diversos ámbitos y mercados de la economía nacional, logrando también una creciente proyección hacia el exterior. Además de la empresa aseguradora, el holding controla IMPSA, negocio de bienes de capital que se subdivide en cinco departamentos, diversificados en distintos ámbitos del mercado de energías renovables ICSA, automatismos y sistemas de control, abocada al desarrollo y la prestación de servicios telemáticos, además de Brasil cuenta con filiales en México; Sitrak.com, firma dedicada al seguimiento y control de móviles y activos fijos; y Lagarde, productora de vinos de calidad premium con viñedos y bodega propios en Mendoza, que tiene como destinos de exportación América, Europa y Asia.
En cuanto a la empresa aseguradora, nació en 1923 en Mendoza, desde donde comenzó a aplicar un plan de expansión que la llevó, a partir de 1958, a extender su influencia a Buenos Aires y otras provincias del país. Luego en 1978 esa expansión se consolida cuando pasa a integrar el grupo, siendo adquirida por Pescarmona, hoy su principal accionista.
Actualmente cuenta con tres unidades operativas, en las ciudades de Mendoza, Buenos Aires y Tres Arroyos, desde donde se controlan las 40 agencias que trabajan distribuidas en 16 provincias. La llegada a Tucumán, implica el acceso del grupo a la cabecera económica de la región Norte, donde buscará afianzarse en el mercado local con una importante oferta de productos para bienes personales como comerciales e industriales.