Publicidad Cerrar X

El Indec comenzó a relevar datos del Censo Agropecuario en dos provincias

Empezó en Santa Cruz y La Rioja. Pero no se comunicó oficialmente. La encuesta debería hacerse entre los meses de septiembre a noviembre, cuando todas las producciones ya fueron recolectadas. Pero las autoridades del Indec decidieron adelantar el relevamiento.

Empezó en Santa Cruz y La Rioja. Pero no se comunicó oficialmente. La encuesta debería hacerse entre los meses de septiembre a noviembre, cuando todas las producciones ya fueron recolectadas. Pero las autoridades del Indec decidieron adelantar el relevamiento.
infocampo
Por Infocampo

El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) lanzó en dos provincias el Censo Nacional Agropecuario. La encuesta comenzó ‘casi en secreto’ sólo en La Rioja y Santa Cruz, mientras que en el resto de las provincias comenzaría la semana que viene.

La edición 2008 del Censo Agropecuario comenzó a registrar problemas desde el inicio de su planificación. Trabajadores del Indec que integran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron semanas atrás que habían sido desplazados los técnicos de carrera que venían trabajando en el Censo para ser reemplazados por personal no especializado en la tarea.

‘De un día para otro dividieron la oficina y los que estaban trabajando en el Censo (Agropecuario) fueron desplazados a otras áreas’, relató a Infocampo Pablo Sandoval, delegado de ATE en el Indec.

El adelantamiento de la encuesta fue otro de los motivos que motivó el reclamo de los trabajadores de carrera. ‘Normalmente, la encuesta se realiza entre los meses de septiembre a noviembre, cuando la mayoría de las cosechas en todo el país están finalizadas y el acceso a las distintas regiones es posible’, indicó Sandoval

Sin embargo, sin que nadie explicara los motivos, las autoridades del Indec decidieron comenzaron con la encuesta en esta época del año, aunque en algunas provincias aún están buscando completar la plantilla de censistas que llevarán adelante tal tarea.

El formulario del Censo Nacional Agropecuario posee cuatro páginas. Requiere datos personales del productor y de su explotación. También solicita datos económicos correspondientes a su actividad: egresos devengados por todas las tareas realizadas durante el último año (incluye sueldos y salarios brutos remunerativos; contribuciones sociales patronales; otros conceptos no remunerativos; trabajadores permanentes y transitorios; pagos a contratistas de mano de obra; pagos por contratación de servicios de maquinaria; valor total del gasto en materia prima e insumos, entre otros), información adicional de contratistas de maquinarias e ingresos devengados durante el período.

Una entidad agropecuaria recomendó esta semana a sus asociados ‘leer con mucho cuidado las planillas y no completar en ellas ningún dato personal o que asocie al productor a los datos de producción que se declaran’; esto porque la legislación vigente dispone que los datos relevados por el Indec son confidenciales y sólo debe ser utilizados por el Estado con fines estadísticos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: