En comparación con otros países de la región, el precio del combustible para el consumo interno es más bajo. Cuando en la Argentina el litro de gasoil se comercializa en las estaciones de servicio entre los $2,03 y $2,05, según un informe de la consultora Montamat, en Paraguay cuesta $3,32 (en pesos argentinos), en Brasil $3,44 y finalmente, donde se encuentran más diferencias es en Uruguay: $4,67.
En este sentido, el barril de petróleo continúa en aumento y en la actualidad supera los u$s135.
La política energética acordada entre el Gobierno y las petroleras en materia de precios resulta siendo desfavorable para el mercado interno: “El precio estipulado para el litro de gasoil impide que las empresas petrolíferas puedan importar este combustible, por eso a veces se generan problemas de desabastecimiento”, indicó Lapeña.
Por otra parte, las naftas súper también salen más baratas en nuestro país, casi 50% menos. En la actualidad un litro sale alrededor de $2,60 en la estación de servicio; el precio que más se acerca al de la Argentina es el de Paraguay: $4,15, según el informe. La contracara es Uruguay, donde el precio trepa a $4,82. “La política energética nacional se encuentra divorciada del contexto internacional”, concluyó Lapeña.