Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El maíz disparó las exportaciones a Brasil en agosto

Los envíos crecieron 12% impulsados por la suba del 107% en las ventas de granos, principalmente del cereal.

28.09.2016
Infocampo
Infocampo

Las exportaciones a Brasil tuvieron en agosto la mayor expansión en lo que va del año, con un aumento de los envíos de 12 por ciento, traccionado por el crecimiento de 107 por ciento de las ventas de granos, en especial el maíz.

El saldo comercial con Brasil alcanzó 705 millones de dólares en agosto, debido a exportaciones por 5.752 millones, equivalentes a una suba de 12 por ciento en cantidades, y a la caída de 7,1 por ciento en las importaciones, que totalizaron 4.074 millones de dólares.

“El crecimiento en las exportaciones fue el más alto en lo que va del año, lo que se explica exclusivamente por un crecimiento interanual en las cantidades exportadas, ya que los precios se mantuvieron estables”, según indicó la consultora Abeceb.

Las exportaciones se caracterizaron por el aumento de 107 por ciento en las ventas de cereales, motorizado por el maíz.

El informe destacó que también se registró una suba de las ventas de manufacturas industriales, que, aunque marginal (0,8 por ciento), “representa un quiebre en la tendencia tras acumular 37 meses consecutivos de caídas interanuales”. 

“Si se excluye al sector automotor (-20,3 por ciento), el resto de las manufacturas industriales crecieron 12 por ciento interanual en agosto, impulsadas por los químicos (16,4 por ciento), sostuvo la consultora.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario retrocedieron 2,2% por ciento debido a la caída en las cantidades , ya que los precios internacionales crecieron en comparación al mismo período del año anterior. Las importaciones siguieron la tendencia de meses anteriores, con un incremento en las compras de vehículos automotores (20,1 por ciento), bienes de capital (14%) y bienes de consumo (12,2%). El retroceso general de las importaciones se motivó en la caída de 13 por ciento en los precios, que compensó el incremento registrado en las cantidades, de 6,7 por ciento, destacó el informe.

El saldo comercial acumula un superávit de 1.466 millones de dólares, a diferencia del déficit que se registró en los primeros ocho meses de 2015, de 886 millones de dólares.“

Pese a la caída en los precios, tanto de las exportaciones como de las importaciones, se registró una mejora en los términos de intercambio entre enero y agosto”, resaltó Abeceb, que evaluó que “si hubiesen prevalecido los precios del año anterior, el saldo comercial acumularía un déficit de 1.009 millones de dólares”.

Tags