Publicidad Cerrar X

El maíz pisingallo con precios de entre 210 y 220 u$s/tonelada

Los valores FOB de la especialidad se encuentran en 280 u$s/t, un valor casi 70% superior al de un año atrás. La Argentina es el primer exportador mundial con envíos en 2006 por unas 170.000 toneladas. El mercado interno apenas consume 8000 tonelads anuales.

02.04.2007
Infocampo
Infocampo

La Argentina es el primer exportador mundial de maíz pisingallo. En 2006 se embarcó el 95,5% de la producción nacional, que, según fuentes privadas, alcanzó las 178.000 toneladas.

El âpochocloâ, tal como se lo denomina en la Argentina no fue tradicionalmente incorporado al consumo local (excepto en mega centros de entretenimientos); el año pasado el mercado interno habría absorbido apenas unas 8000 toneladas.

La demanda externa exige mercadería libre de organismos genéticamente modificados y que el grano de maíz tenga una expansión de 40 (cc/g), aunque algunos compradores solicitan 45 de expansión.

Alberto Marchionni, de la firma Alberto L. Marchionni S.A., dedicada a la producción y exportación de esta especialidad, indica que el pisingallo ofrece ciertas ventajas al empresario agrícola. âEn semillas el ahorro es de 30 u$s/ha con respecto al maíz convencional y además se utilizan menos fertilizantes nitrogenadosâ, comenta.

En cuanto al precio, Marchionni señaló que los productores de pisingallo reciben actualmente entre 210 y 220 u$s/tonelada. âEl valor está vinculado a los precios del maíz convencional, aunque no en forma directaâ, apunta Marchionni, cuya empresa produce unas 8000 toneladas anuales de pisingallo en campos del norte y sudeste de Buenos Aires.

En la mayor parte de los casos la comercialización se hace por contrato previo a la siembra; se fija un valor de antemano para la próxima campaña (como en un forward) o bien éste se determina posteriormente a partir del valor FOB de la venta que realice el exportador menos un porcentaje.

En marzo de 2007 se declararon en la AFIP ventas externas de maíz pisingallo a granel por 304,1 toneladas a un valor promedio ponderado de 280 u$s/tonelada; el destino declarado fue Brasil.

En marzo de 2006 se habían declarado exportaciones âtambién con destino a Brasilâ por 344,0 toneladas a un valor promedio ponderado de 165,8 u$s/tonelada. Es decir: los valores FOB se incrementaron casi un 69% en el último año.

âEl pisingallo se siembra a temperaturas de suelo superiores a 12 °C, por lo cual la implantación es más tardía que la del maíz convencional; en cuanto a la cosecha, es muy importante el uso de máquinas con cilindros axiales, porque producen menor daño mecánico al tegumento del granoâ, destaca Marchionni.

La empresa de Marchionni tiene su sede central en Hughes (Santa Fe) y la planta procesadora de pisingallo en Pergamino. Además produce semilla de soja, maíz convencional, semilla de trigo; este año también sembrará girasol y colza.

Alexia Giménez

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.