Publicidad Cerrar X

El maíz volvió a caer en el mercado de Chicago y parece no encontrar piso

El contrato septiembre 2009 ya acumula una distancia de 52 u$s/t con respecto al máximo anual registrado a comienzos de junio. La soja con leves subas por el mercado climático estadounidense.

El contrato septiembre 2009 ya acumula una distancia de 52 u$s/t con respecto al máximo anual registrado a comienzos de junio. La soja con leves subas por el mercado climático estadounidense.
infocampo
Por Infocampo

Los precios de los contratos futuros de maíz 2009/10 volvieron a registrar caídas en el mercado de Chicago (CBOT) a causa de un informe desfavorable difundido hoy por el USDA (que proyectó una cosecha estadounidense del cereal superior a la esperada).

El contrato maíz septiembre 2009 CBOT cerró hoy en 129,2 u$s/tonelada con una baja de 0,50 u$s/tonelada con respecto a la jornada anterior. Se trata del valor más bajo registrado en lo que va del año 2009 (el máximo se registró el pasado 2 de junio al alcanzar 181,0 u$s/tonelada).

Si bien los precios del maíz en el CBOT se derrumbaron en las últimas semanas, el dato es que la posición maíz marzo 2010 tiene un pase positivo con respecto a la posición cosecha estadounidense (septiembre) de 9,0 u$s/tonelada (hoy el contrato maíz marzo 2010 terminó en 138,2 u$s/t).

En tanto, las posiciones de la soja estadounidense correspondientes a la nueva cosecha 2009/10 terminaron hoy con leves subas a causa del factor climático.

En las últimas horas cayeron abundantes lluvias en diversas regiones sojeras del Medio Oeste de EE.UU. (Midwest) y se esperan acumulados de precipitaciones muy abundantes al menos hasta el próximo domingo, según previsiones del National Weather Service.

Si bien la jornada en soja se mostró extremadamente volátil, con compras y ventas cruzadas por parte de diferentes operadores, el contrato de soja noviembre 2009 del CBOT terminó con alzas debido a que algunos operadores consideran que las fuertes precipitaciones podrían dañar el estado del cultivo (a diferencia de lo que podría ocurrir en el caso del maíz).

El contrato soja noviembre 2009 CBOT terminó hoy en 337,3 u$s/tonelada con una suba de 0,37 u$s/tonelada con respecto a la jornada previa. De todas maneras, se encuentra muy lejos del máximo anual de 413,2 u$s/tonelada registrado el pasado 11 de junio.

Fuentes: Bloomberg / USDA / National Weather Service

Seguí leyendo:

Temas relacionados: