Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El MATBA triplicó sus operaciones y se consolida

Hasta julio de 2004 registró un crecimiento de 326%

19.08.2004
Infocampo
Infocampo

El buen andar del campo argentino durante el presente año se vio reflejado en el volumen que en los primeros siete meses logró concretar el Mercado a Término de Buenos Aires.

El MATBA informó que, con las cifras del volumen operado en julio, que alcanzó las 607.700 t, se registró hasta fines de julio un crecimiento de 326% con respecto al mismo período del año anterior. De esta manera, el volumen acumulado de este año ya se encuentra en 4.513.254 t, cifra ampliamente superior a las 1.382.130 t operadas en los siete primeros meses del 2003.

Los principales motores de este crecimiento son los contratos de soja y trigo. Inclusive, el resultado de julio/2004 representa un crecimiento de 295% si se lo compara con los volúmenes operados en julio/2003.

Estas cifras demuestran la consolidación del MATBA como herramienta privilegiada para cubrir, registrar, garantizar y asegurar el precio de operaciones a futuro en todos los niveles de la cadena productiva y comercial del sector agropecuario.

Respecto de la cantidad de contratos abiertos también hay datos que ratifican la importancia del año agropecuario. Si se compara julio/2004 contra julio/2003, el crecimiento es de casi 350%. Este indicador muestra el nivel de liquidez que tiene un mercado de futuros. En soja, el incremento fue del 404%, en trigo del 272% y en maíz del 477 por ciento.

El MATBA es una sociedad anónima regulada por la Comisión Nacional de Valores, donde se fijan los precios de los granos a través del libre juego de la oferta y la demanda. En él se pueden negociar granos a precios futuros u obtener seguros de precios. Ambas modalidades permiten contar con una garantía para cubrirse de las bruscas oscilaciones del mercado.

La actividad creciente en el MATBA lo ratifica como uno de los mercados más importante de América latina y lo catapulta como uno de los mercados de referencia el Mercosur.

Tags