Publicidad Cerrar X

El mercado de maíz sigue sin reactivarse por la falta de transparencia en el otorgamiento de cupos

La Oncca habría rechazado las solicitudes de exportación del cereal requeridas hasta la fecha. Faltan precisiones sobre los criterios empleados para otorgar cupos. Los precios siguen planchados.

La Oncca habría rechazado las solicitudes de exportación del cereal requeridas hasta la fecha. Faltan precisiones sobre los criterios empleados para otorgar cupos. Los precios siguen planchados.
infocampo
Por Infocampo

Los precios locales del maíz no pudieron reactivarse a partir de la apertura de las exportaciones del cereal debido a la falta de precisiones existentes en lo que hace a concesión de cupos por parte del gobierno nacional.

El pasado 12 de febrero el gobierno nacional liberó un cupo de exportación de maíz de 6,05 millones de toneladas. Sin embargo, hasta la fecha la Oncca habría rechazado todas las solicitudes de permisos de embarques que presentaron las empresas exportadoras (aunque esto no pudo ser confirmado oficialmente).

‘Es realmente insólito que un gobierno convoque a las empresas a presentar solicitudes de exportación y luego rechace todo lo que recibe’, dijo hoy a Infocampo Daniel Miró, codirector de la consultora Nóvitas.

Ayer jueves la exportación en San Martín, Timbres, Rosario y Ramallo con descarga inmediata ofreció por el maíz disponible 390 $/tonelada (111 u$s/t). Antes de la reapertura del cupo exportable el valor del cereal se ubicaba en 400 $/tonelada (116 u$s/t).

Ricardo Negri, coordinador del área de Investigación & Desarrollo del Movimiento CREA, comentó que ‘el precio del maíz no se transparenta automáticamente por autorizar un determinado cupo exportable, depende de cómo y en qué condiciones se abre dicho saldo’.

La ironía es que esto sucede en un momento en el cual la producción de maíz argentino 2008/09 sería de apenas 13,50 millones de toneladas con un saldo exportable de 7,0 M/toneladas y un stock inicial de 560.000 toneladas, según estimaciones del USDA.

Otro de los factores que genera incertidumbre en el mercado local de maíz es que, al no ser transparente el mecanismo de asignación de cupos, existen temores de que los mismos sean asignados a algunas empresas exportadoras en desmedro de otras.

En la campaña 2007/08 la producción argentina de maíz fue de 20,85 M/toneladas con un saldo exportable de 15 M/toneladas (más del doble que en el ciclo anterior) y un stock inicial de 1,60 M/toneladas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: